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20 de los 41 colegios de Aragón con entre 3 y 6 alumnos estarán este curso en la provincia de Teruel 20 de los 41 colegios de Aragón con entre 3 y 6 alumnos estarán este curso en la provincia de Teruel
Estela Ferrer y Toni Martínez presentan los principales datos sobre el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria

20 de los 41 colegios de Aragón con entre 3 y 6 alumnos estarán este curso en la provincia de Teruel

Los niños vuelven a las aulas el 10 de septiembre
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20 de los 41 centros escolares de Aragón que tendrán entre 3 y 6 alumnos estarán este curso en la provincia de Teruel, según ha destacado la DGA en la presentación de las novedades de la vuelta a las aulas, el próximo 10 de septiembre.  Se trata de los centros de Odón, Arens de Lledó, Ejulve, Visiedo y Camarena (6); Blancas, Cuevas de Cañart, Venta del Aire, Castel de Cabra, Alacón, Fuentes de Rubielos, Frías de Albarracín y Torrelacárcel (5); Gallocanta, Pitarque, Báguena, Riodeva y Tramacastilla (4) y Tornos y La Cerollera (3). 

Un total de 108.976 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, unos datos muy similares a los del pasado año (109.279), comenzarán el curso el 10 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento de Educación incide en su apuesta por la construcción de infraestructuras, la escuela rural y la extensión del modelo de bilingüismo BRIT, que llegará a la mitad de los centros de la Comunidad. De hecho, este será el curso con una mayor inversión en nuevos centros con el estreno de ocho colegios, gracias a la buena consecución del plan de infraestructuras educativas 2016-2020, que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros, informa el Gobierno de Aragón.

La secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer, ha destacado además en la presentación del nuevo curso una novedad que se introducirá este año y que ayudará a analizar el sistema educativo para poder reforzar sus fortalezas y combatir sus debilidades. Se trata del Centro de Evaluación de Aragón, que medirá las propias políticas del Departamento para comprobar su idoneidad e impacto en el sistema. Con este centro se buscará mejorar la eficacia educativa, además de proporcionar información sobre el grado de consecución de los fines que las políticas educativas planteen, determinar aquellos elementos que se muestran eficaces para el éxito escolar de los alumnos, y proponer nuevas actuaciones.

Ferrer ha dado a conocer asimismo que nueve colegios se suman este año a la escolarización temprana a los dos años, que llega ya a 23 centros con más de 400 plazas, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto al curso pasado, cuando hubo 14 unidades. En el presente curso inaugurarán esta aula para alumnos de 2 años varios colegios de Zaragoza y Huesca.

Todos estos se unen a los 14 que ya disfrutaban de esta iniciativa, que se inauguró hace tres cursos de forma piloto en el Calixto Ariño de Zaragoza, el Pierres Vedel de Teruel y El Parque de Huesca, y cuyos buenos resultados motivaron su ampliación posterior al Castillo Qadrit de Cadrete y los zaragozanos Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, La Estrella, San Braulio, Jerónimo Zurita, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns y Marcos Frechín.

El comienzo de este curso vendrá también marcado por la apertura de nuevos centros educativos. Como ha destacado la secretaria general técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, este será el año en que más nuevas infraestructuras se ponen en marcha: ocho a partir de este mismo 10 de septiembre, día de inicio de curso, que han supuesto una inversión conjunta de 32 millones de euros. Todos ellos están incluidos en el plan de infraestructuras 2016-2020 del Gobierno de Aragón, con el que se ha logrado poner fin al éxodo de los estudiantes de los barrios del sur de Zaragoza por falta de centros educativos.

Con el comienzo de curso estrenarán sus aulas los edificios de Primaria de los colegios Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas de Teruel, que estará completado ya de esta manera. También abrirá el edificio de infantil del Soledad Puértolas (Valdespartera 4), los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar, y la fase de Bachillerato del instituto de Villanueva de Gállego, que de esta forma estará ya completado definitivamente a partir de la próxima semana.

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos que se tomó en 2015 (el anterior Ejecutivo tenía la ratio en seis) ha permitido en la pasada legislatura el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. Este año, la medida beneficiará a 41 centros rurales, 20 centros de Teruel, 11 de Huesca y 10 de Zaragoza, con entre 3 y 6 alumnos. Según ha destacado el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, esta es una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio.

Banco de libros

Casi 50.000 alumnos aragoneses de Primaria y ESO estrenarán el sistema de banco de libros centralizado por el Gobierno de Aragón que pone en marcha este curso el Departamento de Educación y que va a permitir que las familias obtengan los lotes de libros por una cuantía de 20 euros (25 para los de Secundaria). El alumnado con beca de material curricular (18.169 en el presente curso) seguirá obteniendo los lotes a coste cero.

La inclusión en este banco es voluntaria y aquellas familias que se han adherido han entregado en su centro educativo los libros que sus hijos utilizaron el pasado curso en buen estado de conservación. Esto les da derecho a recibir los textos para el curso 2019-2020 por un precio no superior al 10% de su coste. Por niveles, en Primaria han solicitado unirse al banco de libros alrededor de 26.000 alumnos. En Secundaria superan los 23.200.

Los centros cuentan con una aplicación informática que centraliza la información de los bancos de libros para ayudar a simplificar los trámites. A través de esta aplicación se realizarán las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias, como pueden ser pérdidas o traslados de centro. Aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar de préstamo de materiales han adaptado su funcionamiento a esta nueva regulación.