Síguenos
2020. LA VAQUILLA QUE NO FUE. Cristian Martín, el turolense más joven que ha puesto el pañuelo: 2020. LA VAQUILLA QUE NO FUE. Cristian Martín, el turolense más joven que ha puesto el pañuelo:
Cristian Martín vive ahora en Zaragoza, pero es un vaquillero fiel

2020. LA VAQUILLA QUE NO FUE. Cristian Martín, el turolense más joven que ha puesto el pañuelo:"Puse el pañuelico de niño, pero no lo cambiaría, para mi familia fue intenso"

"Me cuentan que en el ensayo previo no quería subir, que tenía miedo"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Cristian Martín Sangüesa es el turolense más joven que ha trepado por la columna del Torico para iniciar la fiesta. Lo hizo con solo 6 años y, aunque reconoce que muchos de sus recuerdos parten de lo que su familia le ha contado, no lo cambiaría por subir ahora puesto que fue un momento de gran emoción para toda su familia.
-¿Qué recuerdos tiene de esa Vaquilla del 97?
-Puse el pañuelico con 6 años,  apenas tengo recuerdo, tengo algún flash de estar abajo, mientras hacían la torre. De subir no me acuerdo, sí recuerdo que mi tío Jesús me aupó, me dijo que le diera un beso y que gritara ¡Viva la Vaquilla!. Al bajar me encontré con toda mi familia, allí, muy emocionados. El día de antes practicábamos en una farola en la peña y mi madre me cuenta que yo decía que no quería subir, que me daba miedo, estaba toda la peña pendiente.
-Ha vivido uno de los momentos más intensos para todo turolense muy de cerca, ¿le hubiera gustado ponerlo ya de más mayor para sentirlo más?
-No, yo tengo pocos recuerdos pero mis padres y mis tíos lo vivieron tanto, con tanto detalle, que me lo cuentan que me lo puedo imaginar.  Siento una gran satisfacción con el recuerdo de todos mis familiares y los vagos recuerdos que tengo yo. La última vez que lo puso La Botera lo puso mi primo, Roberto Sangüesa, y yo estaba en la torre. 
-¿Continúa en La Botera?
-Sí, mis amigos están en otras peñas, pero mis padres y mis tíos están desde que se fundó y yo sigo ahí, ahora con mi pareja, a la que  A mi pareja ya le dije que teníamos que ser de la botera los dos y la he convencido.
-¿Sigue entrando en la plaza a ver poner el pañuelico?
-Sí, hay veces que intentamos ir con la peña, pero si nos toca el Campanico yo intento ver desde una bocacalle la puesta. Me gusta el momento de ver hacer la torre, subir la peña mientras toda la gente lo celebra y las charangas tocando.
-¿Qué sintió cuando vio el anuncio de que se iba a suspender la Vaquilla 2020?
-Tristeza y pena, pero es por una cuestión de la salud de las personas.
-¿Vaquilla y coronavirus son incompatibles?
-Hay mucha masificación de gente, han hecho bien, ahora que está controlado no creo que haya que celebrarlas porque puede haber otro repunte.
-¿Pillará con ganas las de 2021?
-Si no me toca trabajar celebraré 2020 y 2021 juntas, intentando estar con todos y disfrutando como cada año