Síguenos
21 ciudades, entre ellas Teruel, optan a ser sede de la Agencia Espacial Española 21 ciudades, entre ellas Teruel, optan a ser sede de la Agencia Espacial Española
Presentación de la candidatura de Teruel

21 ciudades, entre ellas Teruel, optan a ser sede de la Agencia Espacial Española

El plazo para presentar las candidaturas finalizó el lunes
banner click 244 banner 244

Teruel y Zaragoza competirán finalmente con otras 20 y 13 candidatas, respectivamente, para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El plazo para presentar las candidaturas finalizó ayer y hoy el Ministerio de Política Territorial ha hecho púbica la lista de los lugares que se han presentado, aunque la admisión a trámite está todavía condicionada a que la Comisión Consultiva verifique que reúnen los requisitos que se establecieron en cada caso.

Este Departamento ha valorado como un éxito el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias estatales públicas, tras recibir un total de 35 candidaturas procedentes de catorce comunidades autónomas.

Finalmente han optado a la sede de la Agencia Espacial Española, además de Teruel, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

La Agencia Espacial Española, que tendrá un componente dedicado a la seguridad nacional, coordinará las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

El sector espacial, ha destacado hoy el Ministerio de Política Territorial, proporciona servicios imprescindibles para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Con la puesta en marcha de la Agencia, prevista en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, España se iguala al resto de países del entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las actividades en el ámbito del espacio.

Para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, además de Zaragoza, se han presentado: A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón (Asturias), Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense, Palma (Baleares), Salamanca, Isla de Tenerife y Segovia.

El Ministerio de Política Territorial ha señalado que esta Agencia tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, y que será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma.

La Agencia pretende además concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema "respetuoso y garantista" en el uso de esta tecnología, y en ese este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas.

España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose así a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, impulsadas ambas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Ministerio de Política Territorial ha destacado el papel beneficioso que ejercen las instituciones públicas en el entorno físico de su ubicación, así como la creación de empleos directos e indirectos, y ha asegurado que los efectos positivos de la desconcentración que "se verán reforzados con un procedimiento de elección racionalizado, con criterios como la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia dentro de un proceso objetivo y competitivo".

Ha asegurado además este Ministerio que la desconcentración de organismos públicos fortalecerá también la igualdad de oportunidades, ya que facilitará que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda relacionarse o incluso trabajar directamente en unidades de las instituciones públicas estatales.