Síguenos
250.000 euros del Fite de 2019 se destinarán a la mejora de senderos en la provincia de Teruel 250.000 euros del Fite de 2019 se destinarán a la mejora de senderos en la provincia de Teruel
Señalización del GR.199

250.000 euros del Fite de 2019 se destinarán a la mejora de senderos en la provincia de Teruel

Acuerdo de la DGA con la Federación Aragonesa de Montañismo
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la realización de cuatro actuaciones en senderos de la provincia de Teruel por un total de 250.000 euros, con cargo al FITE 2019. A su vez, la FAM cede todas las marcas de las que es titular (GR, PR y SL) para su uso por el Ejecutivo autonómico en la señalización de los senderos.

Se incluyen en el convenio las actuaciones necesarias para una adaptación a las exigencias del cambio climático de los GR, sobre todo el mantenimiento frente a lluvias torrenciales cada vez más frecuentes; la identificación de puntos críticos y la mejora de la plataforma con aguaderas y señalización. Servirá, además, para contribuir al desarrollo turístico de la zona mediante la dinamización del tejido empresarial y optimizando la creación de empleo en municipios y comarcas contribuyendo a la vertebración territorial y social de municipios y provincias. En definitiva, supone una mejora en las infraestructuras turísticas públicas.

Las actuaciones incluidas en este proyecto son las siguientes:

-GR 199. Continuar hasta Alfambra o Teruel enlazando con el GR 10. En total, se actuará en 25 km de antiguos PR y restos de la Senda Fluvial del Alfambra que se reconveirten a GR 199, con el propósito de alcanzar progresivamente la capital turolense. El importe asciende a 12.000 euros.

-PR Guadalope. Finalización de las obras. El PR TE 10 continuará aguas abajo por el río Guadalope hasta conectar el GR 8, en la desembocadura del río Cañada/Pitarque, por lo que dicha conexión necesitará una pasarela para salvar sendos afluentes del Guadalope. Todo ello, unido al PR TE 81 del Mirador de Valloré conformará un recorrido senderista de primer orden. Esta actuación supondrá una inversión de 150.000 euros.

- Catálogo de senderos turísticos de Aragón. Continúa la adaptación de la red de senderos de Teruel a la nueva norma de Senderos Turísticos. A estos trabajos se destinarán 50.000 euros.

- Mantenimiento de la red de GR de interés autonómicos. En los últimos años de crisis climáticas se ha observado una especial incidencia en las estructuras de tránsito peatonal en la provincia, por lo que se considera necesaria una adaptación frente a lluvias torrenciales cada vez más frecuentes, identificación de puntos críticos y mejoras con aguaderas y señalización. El importe asciende a 38.000 euros.

Además, se han iniciado los trámites para incorporar los ‘Espacios Trail’ al Manual de Senderos, dada la gran actividad de carreras de montaña que se organizan en Aragón.

En los últimos siete años se han invertido más de 4,6 millones de euros en el acondicionamiento y mejora de senderos aragoneses, una mejora que cobra fuerza en un momento en el que se está demandando este tipo de producto turístico senderista al aire libre en contacto con la naturaleza y seguro.