Síguenos

47 casos en 24 horas en las comarcas Bajo Aragón Caspe, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, las cuatro de vuelta a la fase 2

42 de ellos son asintomáticos
banner click 244 banner 244

Aragón ha notificado al Ministerio de Sanidad 47 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 42 de ellos asintomáticos, y de los que 44 corresponden a las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en las que ayer se emitió una orden para regresar a la fase 2 de la desescalada, y 3 casos en Caspe, comarca a la que se han ampliado esas restricciones.

En los ultimos días, Caspe suma 11 casos de contagios por coronavirus, según ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, quien ha apuntado que los contagios responden a trabajadores de empresas hortofrutícolas, lo que ha motivado que por la proximidad de las tres comarcas oscenses con la zaragozana de Bajo Aragón Caspe y la relación y movilidad de los trabajadores, se haya emitido una nueva orden en el BOA para reforzar también las medidas de distanciamiento social en esta última comarca.

La consejera ha detallado que desde el pasado viernes, cuando se empezó a detectar un aumento de casos en estas zonas, se han llevado a cabo 700 PCR y que de los 47 casos detectados en las últimas 24 horas, solo en dos hay sintomatología asociada.

"El aumento de casos y la incidencia no es preocupante por ahora en términos de gravedad o capacidad del sistema sanitario, pero sí hay riesgo de la posibiildiad de transmisión comunitaria", ha resaltado Repollés.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha incidido en que "se mantiene el perfil de contagios y de levedad" de las últimas semanas, con 42 asintómáticos, que no revisten gravedad, si bien es necesario controlar la capacidad de transmisión comunitaria y por eso se ha decidido incorporar la comarca del Bajo Aragón Caspe a las restricciones de aforos y distancias ya impuestas a las tres comarcas oscenses desde ayer.

Falo ha recordado que se está en la fase "ascendente" y que seguramente durante los próximos días se seguirán notificando más porque hay transmisión en esos territorios, ligados a trabajadores que recogen fruta y pequeños brotes de transmisión comunitaria, y también porque se están haciendo test y pruebas de detección cuyos resultados, "podrían ser la mitad", aún no se han volcado y podrán aportar más casos.

"Ampliando el territorio se amplían las garantías de protección", ha incidido Falo, quien ha recordado que está es una situación "mucho más favorable, sin duda, que hace dos meses", pero de "incertidumbre e inestable" y las administraciones y la sociedad tienen que dar "estabilidad" a los datos para controlar los rebrotes.

Aunque la causa de este rebrote es "muy difícil" de determinar, según Falo, "buena parte" tiene que ver con la recogida de la fruta, según la dinámica de los casos de las últimas semanas, y ha negado que existan "de momento" casos en otros territorios de recogida de fruta.

Con respecto a las restricciones de movilidad, la consejera ha insistido en que no es potestad de la comunidad de Aragón, que sí recomienda la limitación voluntaria de las misma entre la ciudadanía para que no viaje a estas comarcas ni salgan de las mismas sus residentes. "Si la situación epidemiológica empeorase, nos digirigíamos al Gobierno central" para que arbitraran las medidas necesarias, ha dicho.

Se han puesto en marcha medidas "preventivas" para evitar las transmisión comunitaria en zonas que son "colindantes" y que reúnen las mismas características, ha incidido, al tiempo que ha añadido que están en contacto con las autoridades de Lérida, colindante también con estas comarcas aragonesas.

Además, ha recordado que está en vigor la orden del 26 de mayo del Gobierno de Aragón que regula las condiciones de trabajo de los temporeros debido a la pandemia y que Aragón está también en contacto con el Ministerio de Sanidad, con quien mañana mantendrá una reunión bilateral antes de la sectorial que celebrarán todas las Comunidades autónomas y con quien existe "colaboración absoluta", aunque no se prevé "por ahora" elaborar un protocolo de actuación.

El Gobierno de Aragón estará vigilante con las empresas en las que se han producido estos brotes, a las que ha agradecido su colaboración, y reforzaría si fuera necesario el personal sanitario en estas comarcas, ha concluido Repollés.