Síguenos
51 de los 185 presos de la cárcel de Teruel dan positivo en coronavirus 51 de los 185 presos de la cárcel de Teruel dan positivo en coronavirus
Prisión de Teruel

51 de los 185 presos de la cárcel de Teruel dan positivo en coronavirus

La mayoría son asintomáticos y la situación está controlada, según Delegación del Gobierno
banner click 244 banner 244

Más de una cuarta parte de los internos de la prisión de Teruel han dado positivo en los últimos días tras detectarse un brote de coronavirus la semana pasada. De momento han dado positivo en las pruebas de PCR 51 internos, de los 185 que hay actualmente en el centro penitenciario. Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que la mayoría son asintomáticos y que la situación está controlada gracias a la rapidez con que se ha reaccionado y a las posibilidades de aislamiento que ofrece la prisión turolense tras la ampliación que se llevó a cabo.

La noticia saltó el martes a raíz de un tuit de una asociación de funcionarios de prisiones en la cuenta TAMPM Teruel, en la que se aseguraba que la prisión de Teruel estaba “al completo en cuarentena”, y se quejaban de la “indiferencia” del Ministerio del Interior hacia el personal trabajador que seguía en primera línea frente a la pandemia.

El primer caso de este brote se detectó el jueves de la semana pasada y desde entonces se han realizado 146 pruebas PCR entre los internos, de las cuales 51 han dado positivas, lo que supone más de una cuarta parte de la población reclusa que hay actualmente en el centro y que en total asciende a 185.

La Delegación del Gobierno en Aragón informó de que la situación está controlada, que la mayoría son asintomáticos y que no ha sido necesario el trasladado de ninguno de ellos a dependencias sanitarias fuera de la prisión. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, explicó que entre el personal funcionario hay una persona en cuarentena en su casa al haber dado positivo, pero que se desconoce dónde pudo contagiarse.

Las pruebas PCR se están haciendo a los internos, mientras que según explicó la Delegación del Gobierno, en el caso de los funcionarios se está aplicando el protocolo establecido por los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma, en el sentido de que las pruebas se tienen que hacer a quienes han estado en contacto estrecho con algún infectado o si muestra síntomas.

En el tuit colgado por TAMPM Teruel se denunciaba que solo se estaban haciendo pruebas PCR a los internos y que “la salud de los trabajadores y sus familias no es prioritaria por el momento”. Desde la Delegación del Gobierno recalcaron que se está siguiendo el protocolo establecido por Sanidad en la Comunidad Autónoma.

El origen del brote se desconoce, según explicó el subdelegado del Gobierno en Teruel, quien indicó que tras detectarse el primer caso el pasado jueves se actuó rápidamente para tenerlo controlado.

No hay visitas en el centro y los internos trasladados de otras prisiones o que han regresado de permiso pasan una cuarentena de diez días. En el centro hay actualmente 185 reclusos y hasta el martes se habían realizado 146 pruebas dando positivo 51 internos. Otros 29 están en cuarentena por haber sido trasladados de otros centros o haber regresado de permiso, y el resto están pendientes de que se les haga la prueba.

Morro explicó que todos están aislados, lo que es posible en el centro penitenciario de Teruel por su gran capacidad tras la ampliación de la prisión, lo que permite el aislamiento en celdas individuales. El subdelegado insistió en destacar la rapidez con se había actuado, lo que ha permitido tener controlado el brote, dijo. Es el propio personal sanitario del centro, integrado por dos médicos, tres enfermeros y dos auxiliares es el que está realizando las pruebas PCR y supervisando la evolución de los internos que han dado positivo. Las pruebas han sido facilitadas por el Salud, que además se ofreció a colaborar para la toma de las pruebas, aunque no ha sido necesario, según indicó Morro.

El subdelegado expresó su agradecimiento a los trabajadores del centro y al personal médico y sanitario del mismo, así como al Salud por la colaboración al facilitar las pruebas PCR.