Un total de 61 municipios turolenses se repartirán casi siete millones de euros para promover 113 viviendas en el medio rural
La DGA publica la adjudicación provisional de subvenciones para impulsar promociones públicasLa compra de viviendas desciende un 3,9 % en septiembre hasta las 122 operaciones
Seis pisos de Beceite, entre los 52 primeros del programa ‘Más vivienda, mejor turismo’
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba este lunes la resolución provisional de subvenciones correspondiente a la segunda convocatoria del Programa 700, plan de impulso de viviendas públicas en municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes, que moviliza en esta ocasión diez millones de euros. Este importe servirá para rehabilitar 185 viviendas en 94 pueblos de Aragón, se añadirá a las 170 que se han impulsado en la primera convocatoria, y dejará cerca de 7 millones de euros para las comarcas turolenses, tal y como informa el Gobierno de Aragón.
Así lo anunciaba el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, durante la visita este lunes a una vivienda rehabilitada a través del citado programa en la localidad de Celadas, a quince kilómetros al norte de la ciudad de Teruel. Allí el responsable de Vivienda del Gobierno autonómico explicó que se trata de “ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a las que pueden optar los 700 municipios más pequeños de Aragón y que sumarán un montante de 52,5 millones de euros a lo largo de los seis años de aplicación del programa”. Vivienda quiere impulsar unas 800 viviendas públicas a lo largo y ancho del territorio en el medio rural aragonés.
“Los destinatarios de esta convocatoria son 94 municipios que se presentaron a la primera fase, cumplían los requisitos, entre ellos la capacidad de aportar suelo apto para la construcción de viviendas o edificaciones preexistentes que puedan ser rehabilitadas, y se quedaron sin las ayudas por agotarse el crédito presupuestario”, precisó Octavio López. Entre ellos, un total de 61 municipios de la provincia de Teruel, repartidos por todas las comarcas de la demarcación, que podrán impulsar un total de 113 viviendas en mejores condiciones que las que marca el mercado con la idea de fijar población en todas estas poblaciones.
Casi 80 pueblos en dos tandas
Entre las dos convocatorias ya impulsadas, un total de 78 municipios turolenses se beneficiarán de estas ayudas para rehabilitar en total 151 viviendas. López destacó que a esta segunda convocatoria del Programa 700 se han presentado más de 200 solicitudes, prácticamente un tercio de los municipios de todo Aragón, lo que a su juicio demuestra “un gran éxito de un programa ideado por la Consejería que anteriormente no existía” y por el que ya un total de 167 municipios aragoneses podrán poner en marcha de momento 355 viviendas. A modo de ejemplo, la presentación de esta segunda convocatoria del Programa 700 se realizó en Celadas, población de 329 habitantes cercana a Teruel.

Junto a cabeceras comarcales
La localidad es un ejemplo de lo que Octavio López quiere que suceda en todo el territorio aragonés. “Sabemos que Teruel va a crecer, va a haber más población en los próximos años. Y nos parece muy bien”, señalaba el consejero, “pero también queremos que crezcan municipios cercanos de menor tamaño”. Y, en efecto, se observa que en el entorno de la capital y el de Alcañiz, las dos locomotoras demográficas de la provincia, se concentran buena parte de los municipios que tendrán promociones beneficiarias de esta segunda convocatoria del Programa 700.
Entre el Bajo Aragón y el cercano Matarraña se impulsarán un total de 33 viviendas, mientras que la redolada de Teruel entre su comarca y la Sierra de Albarracín verá una oferta pública nueva superior a los cuarenta pisos. En este sentido, destaca una importante cantidad de solicitudes del corredor del Jiloca, dentro de que la provincia de Teruel aglutina, en palabras del consejero López, el 60% del total de solicitudes de todo Aragón. De hecho, algunos municipios de la provincia que cumplen los requisitos se han quedado fuera de esta convocatoria porque el presupuesto se ha agotado, casos como por ejemplo los de Cubla, Aguilón, Villarluengo, Rubielos de Mora, Alloza, Caminreal o Gargallo. En otros casos, como Escucha, Fuentes de Rubielos o Vivel del Río Martín, deberán acreditar cumplir criterios en los posteriores llamamientos.
Alquileres desde 200 euros
El Ayuntamiento de Celadas ha recibido una subvención de 126.000 euros para rehabilitar dos viviendas en esta convocatoria del Programa 700. El consejero Octavio López, acompañado de la alcaldesa, Raquel Clemente, visitaron la primera de las obras que se están llevando a cabo para poner la primera de estas dos viviendas al servicio de la ciudadanía. Y allí la alcaldesa del municipio confirmó una “enorme demanda de vivienda” para residir en esta localidad cercana a Teruel.
De hecho, hay lista de espera. Celadas cuenta ya con ocho viviendas públicas para fijar población, ocupadas con familias empadronadas en el municipio, con un alquiler asequible de 200 euros mensuales “para un inicio de vida, es una oportunidad para poder vivir en Celadas”, dijo Raquel Clemente.
-
Teruel sábado, 21 de junio de 2025El Gobierno de Aragón tiene ya en marcha y en previsión 459 viviendas públicas en la provincia con diferentes planes
-
Teruel martes, 11 de junio de 2024La Diputación de Teruel destina un millón de euros para el impulso de vivienda de alquiler
-
Teruel jueves, 19 de junio de 2025DIARIO DE TERUEL abre el debate para buscar soluciones al problema de la vivienda
-
Teruel miércoles, 27 de marzo de 2024Los 700 municipios más pequeños de Aragón recibirán hasta 66.000 euros por vivienda rehabilitada
