Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Joven agricultor en un campo de maíz. DGA

78 jóvenes turolenses se beneficiarán de las ayudas para facilitar la incorporación al campo

Supone el 96% de la solicitudes

Más de 200 jóvenes -78 de la provincia de Teruel- se van a beneficiar de la convocatoria de ayudas del Gobierno autonómico para facilitar la incorporación al campo, dotada con 10 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón de este jueves, 13 de agosto, publica la resolución provisional de la convocatoria.

En total, se han recibido 254 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los cuales cumplen requisitos 240 y, de ellos, según la propuesta provisional, se aprobarán 219, hasta consumir el presupuesto consignado, es decir, se propone aprobar un 91 por ciento de las solicitudes que cumplen los requisitos, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este Departamento publicó en diciembre de 2019 la quinta orden de convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo del periodo de programación 2014-2020. Dicha convocatoria, dotada con diez millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través del fondo FEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

Este jueves, se abre un plazo de diez días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

Por provincias, en Huesca se ha propuesto la aprobación de 60 incorporaciones, el 88 por ciento de las presentadas; en la de Teruel 78, el 96, y en Zaragoza 81, el 89 por ciento de las presentadas.

En cuanto a la incorporación de mujeres, se ha propuesto la aprobación de 65 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 30 por ciento, cifra superior a la media tradicional, del 20 por ciento, en este tipo de convocatorias y que está en línea, con el incremento también detectado en la pasada convocatoria de 2019, cuyo porcentaje de mueres se situó en el 27 por ciento.

"Todo lo cual podría conducirnos a un cambio de tendencia más positivo en este aspecto clave para la lucha contra la masculinización del medio rural y su impacto en la demografía rural a corto plazo", han sostenido desde el Departamento.

IMPORTE MEDIO

El importe medio por expediente aprobado asciende a 45.662 euros, si se considera todo Aragón, con ligeras diferencias por provincia. Así, Huesca con 47.583 euros, es la provincia con mayores importes por expediente, ligados a una mayor propuesta inversora de los jóvenes que se incorporan dada la mayor incidencia del regadío.

Le sigue Zaragoza, con 45.407 euros por expediente aprobado y, Teruel con 44.448 euros. En relación a los montos totales, de los diez millones de la convocatoria, 2,9 millones se corresponden con la provincia de Huesca, 3,5 millones a la de Teruel y 3,6 millones a la de Zaragoza.

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que el apoyo a los jóvenes agricultores es una política "esencial" con el objeto de "revertir" el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas, como comerciales y, finalmente, "redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven".

En las cinco convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de cien millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.