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A punto de iniciarse la actividad en ocho Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Teruel para formar a 94 alumnos-trabajadores A punto de iniciarse la actividad en ocho Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Teruel para formar a 94 alumnos-trabajadores
La alfarería es la temática de uno de los proyectos formativos aprobados por el INAEM

A punto de iniciarse la actividad en ocho Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Teruel para formar a 94 alumnos-trabajadores

En el conjunto de Aragón hay 49 proyectos en 27 localidades, a los que el INAEM destina 11,6 millones de euros
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El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a dedicar de forma inmediata 11,6 millones de euros para la puesta en marcha de 49 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que iniciarán su actividad en las próximas semanas. Ocho de los proyectos se desarrollarán en la provincia de Teruel y en total formarán a 94 alumnos-trabajadores.

En la resolución de la última convocatoria del INAEM se han seleccionado 49 proyectos de los cuales 13 corresponden al Programa de Escuelas Taller, 3 de ellas dirigidas a jóvenes de Garantía Juvenil.  

Otros 36 proyectos corresponden al Programa de Talleres de Empleo, de los cuales 9 corresponden al Programa de Mujeres del Medio Rural  y 27 proyectos al Programa General de Talleres de Empleo,  de los cuales 2 son Talleres de Empleo de Emprendedores.

Estos 49 proyectos se desarrollarán en 27 localidades de las tres provincias aragonesas y en ellos se impartirán 55 certificados de profesionalidad diferentes. En los proyectos aprobados está previsto formar a casi 600 alumnos-trabajadores a través, inicialmente, de un proceso de selección que ya está en marcha.  

Quien esté interesado en participar en alguna Escuela Taller o Taller de Empleo puede comunicarlo en su Oficina de Empleo o preinscribirse en la web https://inaem.aragon.es/.

¿Qué es una Escuela Taller?

Las Escuelas Taller son programas de formación en alternancia con el empleo. Se trata de proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, relacionado preferentemente con actividades de  recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agraria y agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible.

El abanico de posibilidades apunta también a otras actividades de utilidad pública o social que permitan la inserción de los participantes a través de la profesionalización y adquisición de experiencia

El programa de Escuelas Taller se ha consolidado en los últimos años como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. 

Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han venido desvelando la importancia de este programa como una medida de fomento del empleo. Las Escuelas Taller no sólo se han convertido en un instrumento adecuado de inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que han llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento de empleo.

Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, inscritos en una oficina de empleo del INAEM, con disponibilidad  para el empleo y que cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación. Tienen una duración de entre 12 meses, como mínimo y 18 como máximo. Durante 6 meses reciben formación con derecho a beca, previa solicitud, de 9 euros por día asistido, una percepción que es incompatible con prestaciones, subsidios o trabajo por cuenta propia o ajena.

El resto del tiempo los alumnos-trabajadores compatibilizan la formación con el trabajo y la práctica profesional a través de un contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado. En este tiempo perciben las retribuciones salariales que les correspondan, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

¿Qué es un Taller de Empleo?

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. 

Los Talleres de Empleo se conciben como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, en actividades de interés público, social o artesanal con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral, inscritos en una oficina de empleo del INAEM y que estén disponibles para el empleo.

La duración de este Programa de un año y alterna en el aprendizaje y cualificación con el trabajo productivo. Desde el inicio del Taller de Empleo, los trabajadores participantes son contratados por la entidad promotora y se utiliza cómo modalidad contractual preferente el contrato para la formación y aprendizaje. La duración del contrato no podrá exceder de la fecha de finalización del Taller de Empleo. Los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones que les correspondan de conformidad con la normativa vigente.