Síguenos
Abierta la convocatoria de ayudas de la Diputación de Teruel para programas de cooperación al desarrollo Abierta la convocatoria de ayudas de la Diputación de Teruel para programas de cooperación al desarrollo
Rosario Pascual ha mantenido una reunión con Beatriz Gascón, de Manos Unidas

Abierta la convocatoria de ayudas de la Diputación de Teruel para programas de cooperación al desarrollo

La línea de subvenciones está dotada con 68.000 euros, unos 8.000 más que el año anterior
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de la provincia ha publicado la convocatoria de ayudas para programas de cooperación al desarrollo de 2022 de la Diputación de Teruel (DPT), dedicado a las ONGs con sede y actividad en la provincia. La línea de subvenciones está dotada con un total de 68.000 euros, 8.000 más que en el ejercicio anterior, y comprende el período de actividad desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

La diputada delegada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha explicado que el objetivo de las ayudas “es impulsar el desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países más empobrecidos”. Se entienden como necesidades básicas de la población las relacionadas prioritariamente con los objetivos de erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, a través de realización de actividades.

La convocatoria de 2021 contó con una partida total de 60.000 euros, de la que se beneficiaron ocho organizaciones. Entre ellas, Manos Unidas fue la ONG que accedió a la mayor cantidad, recibiendo 14.000 euros para uno de los programas que llevan a cabo en diferentes países desfavorecidos.

Reunión

Precisamente, Rosario Pascual ha mantenido una reunión con Beatriz Gascón, secretaria de la delegación de Manos Unidas en Teruel, para conocer mejor el destino de la ayuda recibida: la ejecución de un proyecto que abarca la mejora de los sistemas de producción y la seguridad alimentaria de la población campesina del Distrito Ckara Ckara, en el municipio boliviano de Cotagaita, entre 2020 y 2022.

“Desde Manos Unidas, realizan actividades en los continentes de África, Asia y América del Sur, con iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, como son las mujeres y los niños y niñas, tratan los temas de sanidad, educación, ayuda al empoderamiento de la mujer o economía”, ha explicado Pascual. Asimismo llevan a cabo determinadas acciones en Ecuador y Madagascar a través de la financiación propia de la delegación de Teruel.

“Desde la DPT y el área de Bienestar Social quiero felicitar el trabajo desarrollado por estas organizaciones y animarlas a seguir presentado sus proyectos”, ha añadido la diputada en referencia a las organizaciones subvencionadas en 2021.

Convocatoria de 2022

La convocatoria de 2022 establece siete líneas de subvención: proyectos de cooperación para el desarrollo que pretendan satisfacer las necesidades básicas y promover el desarrollo local, humano, igualitario y sostenible, en zonas más necesitadas de los países en vías de desarrollo, excluyendo aquellos que tengan por objeto la ayuda humanitaria o de emergencia; sensibilización para crear en la provincia una conciencia solidaria y generar cambios personales y sociales que posibiliten unas relaciones internacionales justas; promoción del comercio justo; educación para el desarrollo (programas que promuevan en la provincia una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión); formación del voluntariado; acogida temporal de menores procedentes de países en desarrollo en la provincia; y la realización de acciones de codesarrollo que, partiendo de los colectivos y asociaciones de inmigrantes con sede en la provincia, realicen acciones de desarrollo en sus países de origen.

Otorga un carácter preferente a aquellas actuaciones que incidan en determinadas áreas geográficas, en especial aquellas en las que los países tengan un Índice de Desarrollo Humano bajo. Estas son: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Haití, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Malawi,  Senegal, Magreb, Marruecos y campamentos de refugiados saharauis.

También establece preferencia para los siguientes sectores: servicios sociales básicos (educación, salud y acceso al agua potable y saneamiento básico), fortalecimiento de las estructuras democráticas y protección de los derechos humanos, y proyectos de economía social.

Desarrollo y solidaridad

Las subvenciones se concederán a ONGs y otras entidades de ayuda al desarrollo y solidaridad, legalmente reconocidos y que cumplan ciertas condiciones. Cada entidad solicitante podrá recibir un importe máximo de 15.000 euros. Deben estar constituidas e inscritas formalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2021 y acreditar que en sus estatutos recogen entre sus finalidades la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación para el desarrollo y que no persiguen fines lucrativos, ni dependen económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.

Otro requisito es disponer de sede social o delegación permanente en la provincia, indicando dirección exacta y total de horas abierta al público en el año 2022. Asimismo deben acreditar la difusión de la realización de jornadas, conferencias, seminarios u otras actividades de información y/o sensibilización en la provincia, la adjudicación de subvenciones por otras administraciones públicas en el ejercicio anterior y la conclusión de la fase, actividad, actuación o acción cofinanciada y subvencionada a esa ONG con arreglo a la convocatoria del año anterior.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la DPT en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia, el pasado 25 de mayo.

El redactor recomienda