Síguenos
Abierto al uso público el espacio de entrenamiento y ocio canino de Teruel Abierto al uso público el espacio de entrenamiento y ocio canino de Teruel
Buj, Cruzado y Torán, en la zona de esparcimiento canino

Abierto al uso público el espacio de entrenamiento y ocio canino de Teruel

El Ayuntamiento habilita un terreno en las márgenes de los ríos Turia y Alfambra
banner click 244 banner 244

Una vez recibidas por el Ayuntamiento de Teruel las obras de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por la capital, se ha abierto al público el parque de entrenamiento y ocio canino que se ha habilitado en la zona.

La alcaldesa, Emma Buj, junto a los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y Medio Ambiente, José Luis Torán, han recordado en su visita a las instalaciones que se trataba de una actuación muy demandada por los vecinos.

“Con esta obra hemos devuelto la zona del río a los turolenses, que nos manifiestan estar encantados con ella, y la prueba es que muchos de ellos ya disfrutan de los paseos por la ribera del río, y a partir de ahora los propietarios de perros también podrán hacer uso de este nuevo parque canino”, dijo. Se trata de un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una zona de ocio canino que cuenta con  elementos de recreo para los canes además de bancos y papeleras. Este parque está vallado y tanto en su interior como en el exterior se han plantado varios ejemplares de árboles.

Árboles nuevos

Algunos de estos árboles nuevos del parque canino y del resto del entorno se han visto afectados por las heladas tardías del pasado mes de abril, precisamente cuando estaban brotando, así como por las altas temperaturas de las olas de calor de este verano. En ese sentido, el concejal de Infraestructuras ha señalado que cuando llegue el momento adecuado para la sustitución de los ejemplares que no han sobrevivido por otros nuevos,  en otoño o invierno, se procederá a realizar esa replantación por parte de la empresa adjudicataria de la obra.

Las obras han consistido en la recuperación del cauce del río Turia a su paso por la localidad de Teruel, así como de los terrenos colindantes para su integración con el municipio dando continuidad a las actuaciones ya realizadas en años anteriores.

Los trabajos, fundamentalmente de carácter medioambiental, han consistido en la recuperación del bosque de ribera, con una importante labor de saneamiento y retirada de árboles en mal estado, y la creación de espacios de descanso, deportivos, de paseo y esparcimiento para el disfrute de la población en las márgenes del cauce, a la vez que se ha mejorado la capacidad hidráulica dando solución a las avenidas que se producen en momentos puntuales en algunas zonas cuando hay fuertes tormentas.

Las especies de nueva plantación se han adecuado al Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, en particular en lo relacionado con los entornos naturales o seminaturales, en los que se exigen especies autóctonas y de bajo consumo, y ninguna de ellas se encuentra en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.