Síguenos
Abierto el plazo para acogerse al programa de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Teruel con hasta 800 euros por arrendatario Abierto el plazo para acogerse al programa de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Teruel con hasta 800 euros por arrendatario
Ramón Fuertes

Abierto el plazo para acogerse al programa de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Teruel con hasta 800 euros por arrendatario

banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda fase del programa municipal Alquila Teruel. Desde hoy, aquellos turolenses interesados y que cumplan los requisitos pueden solicitar las ayudas al alquiler para el pago de la fianza o de dos mensualidades del arrendamiento, hasta un máximo de 800 euros.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha recordado que Alquila Teruel es una iniciativa del Consistorio que busca intermediar entre arrendadores y arrendatarios para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad, especialmente a los jóvenes y a las personas con rentas bajas. Este programa cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, de los que 60.000 se destinarán a las ayudas de esta segunda fase, con lo que se podrían subvencionar unos 50 contratos.

“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones del mercado de alquiler de vivienda en la ciudad, tanto desde el punto de vista de la oferta (arrendadores) como desde la perspectiva de la demanda (arrendatarios), estableciendo un conjunto de condiciones ventajosas que, gracias a la mejora en la seguridad jurídica de las relaciones establecidas entre ambas partes, permita aumentar el número de viviendas privadas disponibles en régimen de alquiler”, ha puntualizado.

Fuertes ha explicado que el Ayuntamiento está creando una bolsa de viviendas en régimen de alquiler sujetas a una renta máxima de 400 euros al mes. Para aportar seguridad a los arrendadores y aumentar el número de viviendas en alquiler, durante el primer año de participación en el programa, el Ayuntamiento de Teruel asumirá el abono de los costes de la póliza de seguro correspondiente a impago de rentas o daños dolosos y/o culposos por parte del arrendatarios.

Para esta convocatoria, los contratos de arrendamiento deben de ser firmados entre el 6 de octubre y el 5 de diciembre. Los posteriores se incluirán en la siguiente convocatoria. Los contratos deben ser de, al menos, un año, y una cuantía máxima de 400 euros mensuales.

Aquellos arrendatarios interesados en solicitar la ayuda deberán de estar empadronados en Teruel y contar con una renta. Si la unidad de convivencia es de una persona, la renta deberá ser igual o inferior a tres veces el IPREM, 23.724 euros. Si es de dos personas, los ingresos deberán ser iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM, 31.634 euros. Para unidades de convivencia de más de tres personas, los ingresos deberán ser menores a cinco veces el IPREM, 39.543 euros. Todos los trámites y los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Teruel.