Síguenos
Abierto el plazo para que los municipios soliciten a la DPT las ayudas para administración electrónica Abierto el plazo para que los municipios soliciten a la DPT las ayudas para administración electrónica
El diputado Alfonso Pérez

Abierto el plazo para que los municipios soliciten a la DPT las ayudas para administración electrónica

Habilitada una partida de 400.000 euros de dotación para este fin
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos soportados en materia de administración electrónica, dirigida a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos la capital.

El objetivo de esta línea de subvenciones dotada con 400.000 euros es dar respuesta a la competencia propia de la institución provincial de prestar los servicios de administración electrónica y apoyar a los ayuntamientos en el proceso de modernización tecnológica, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de su extensión.

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Alfonso Pérez, ha explicado que, dado que la inmensa mayoría de los municipios turolenses ha optado por soluciones tecnológicas privadas, la DPT asume de esta forma “sus competencias como impulsor en el proceso de modernización de la administración local de la provincia subvencionando los costes de mantenimiento del servicio de administración electrónica, modulando las aportaciones en función de los habitantes de cada municipio, entendiendo que los menos poblados tienen menos necesidades que los que tienen más habitantes”.

Gastos

Son considerados gastos los relacionados con el mantenimiento de los programas informáticos asociados y licencias de uso necesario para cumplir con la Ley, tales como la actualización de software y la compra de nuevos servicios informáticos que hagan posible los servicios al ciudadano o empresas a través de la plataforma electrónica. También se contempla la formación al personal municipal inherente a la implantación e integración de plataformas de software en este sentido.

Quedan excluidos de las ayudas la adquisición de equipos informáticos y de hardware, puesto que, por si mismos, no suponen mantenimiento de administración electrónica objeto de la presente convocatoria. Del mismo modo, no son gastos subvencionables los gastos en otras aplicaciones informáticas de gestión. Como el padrón, la contabilidad o las tasas y precios públicos.

Acceso a ayudas

Para acceder a las ayudas el municipio debe tener habilitada una sede electrónica que permita a los ciudadanos el envío de escritos, solicitudes y comunicaciones a través de un registro electrónico, la consulta del estado de tramitación de sus asuntos y la recepción de comunicaciones y notificaciones electrónicas. También exige que la sede incluya los espacios de información pública exigidos por la legislación vigente, contando como mínimo con un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia.

Así como que la sede electrónica esté integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica y que no se encuentren incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario.

Los gastos subvencionados deben haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del pasado martes 26 de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. La documentación a presentar está disponible en la sede electrónica de la DPT http://dpteruel.sedelectronica.es.

El redactor recomienda