Síguenos
Acompañando-T extiende su ámbito de intervención al Hospital San José Acompañando-T extiende su ámbito de intervención al Hospital San José
El director del Hospital San José y el presidente de la FAVCT firmaron el convenio este jueves

Acompañando-T extiende su ámbito de intervención al Hospital San José

Firmado un convenio para desarrollar el voluntariado con pacientes sin red social
banner click 236 banner 236

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (Favct) y el Hospital San José de Teruel han formalizado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es regular la actuación del voluntariado en el hospital, específicamente dirigido a pacientes que se encuentran solos y no disponen de una red social de apoyo.

Este acuerdo marca un paso importante en la atención humanizada y en la promoción de la cohesión social en Teruel. La iniciativa permitirá la puesta en marcha del programa Acompañando-T en el entorno hospitalario, una acción que la federación lleva desarrollando en Teruel durante los últimos cinco años y que ahora se adapta a un nuevo ámbito de intervención.

El programa es un proyecto de voluntariado que busca reducir la soledad no deseada, ofreciendo compañía y apoyo emocional a quienes más lo necesitan. Aunque la iniciativa ya ha tenido éxito en otros ámbitos, esta será la primera experiencia en un centro hospitalario, por lo que se prevé la necesidad de contar con un mayor número de personas voluntarias para responder a las nuevas y específicas necesidades de personas hospitalizadas sin red social. Los responsables de ambas entidades animan a que la sociedad turolense de el paso para participar en el proyecto y colaborar en cubrir esta necesidad social.

El convenio, firmado por el presidente de la Favct, Pepe Polo, y el director del Hospital de Teruel, Rafael Gómez, en presencia de responsables de ambas instituciones, establece que la actuación del voluntariado se regulará para garantizar una atención adecuada y respetuosa, incluyendo acompañamiento social, actividades de ocio y entretenimiento cuya duración se estima que podrá ser de entre una y cinco horas semanales como máximo, según las características de ambas partes. Asimismo, la colaboración contempla la formación y coordinación del voluntariado, así como la creación de una comisión mixta encargada de supervisar el programa.