Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Presentación en el Ayuntamiento de Teruel del programa de voluntariado

Acompañando-Teruel ayudará a las personas solas a través de un programa de voluntariado

El proyecto cuenta con financiación municipal con el apoyo de la fundación la Caixa

Tras el éxito del programa de voluntariado “Aislados pero no solos” puesto en marcha en Teruel por el Ayuntamiento con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando con motivo de la crisis del coronavirus, ambas entidades han decidido continuar apoyando a las personas que se sienten solas o se encuentran en situación de vulnerabilidad, contando en esta ocasión con una colaboración de 6.000€ de la Fundación “la Caixa” canalizada a través de Acción Social CaixaBank.
El programa ha sido presentado este jueves por parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, la directora de la oficina CaixaBank en Teruel, Ana Virginia Jarauta, y la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón.
El nuevo programa de voluntariado Acompañando-Teruel está abierto a todas las personas que quieran participar sumándose a esta red de apoyo informal con el fin de prevenir la soledad no deseada. Los vecinos que deseen recibir ese apoyo pueden ponerse en contacto con el equipo del proyecto, con vecinos del barrio o establecimientos que dispongan del distintivo correspondiente para profundizar en las causas de su soledad y buscar herramientas que mejoren su bienestar. Los teléfonos de contacto son 681 15 32 38 y 628 75 05 44 y el correo electrónico acompanando.teruel@gmail.com.
La organización hace un llamamiento a la población para que si conoce a algún vecino que pueda necesitar este tipo de ayuda se ponga en contacto con el equipo del proyecto, informe a ese vecino de la existencia del programa de voluntariado del que puede beneficiarse y difunda el proyecto para que llegue al mayor número posible de personas.
Con esta red de voluntariado se pretende apoyar a las personas necesitadas y además sensibilizar a la población y visibilizar los recursos, proyectos y actividades de cada barrio. Cualquier persona que trabaja o viva en el barrio puede formar parte de la red. El 25 de agosto, tras los trabajos previos de difusión del proyecto, es cuando se pondrá en marcha la labor de acompañamiento.
En este proyecto también colaboran las asociaciones de comerciantes y empresarios ACESTeruel y Centro Comercial Abierto de Teruel, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, la Asociación de Imagen Personal de Teruel y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel.
Proyecto pionero y ejemplar
Para la alcaldesa de Teruel, éste va a ser un proyecto “pionero y ejemplar” que nace fruto de la experiencia y del “rotundo éxito” del programa “Aislados pero no solos”. Buj agradece la colaboración de todas las personas y entidades que colaboran en su puesta en marcha. “Nosotros queremos que en Teruel nadie se sienta solo”, destacaba, indicando que se trata de un programa de “acompañamiento emocional” que complementa a la asistencia que se ofrece desde el área de servicios sociales, con los programas de ayuda a domicilio o teleasistencia, entre otros. “Este proyecto es posible, sobre todo, por los turolenses”, concluía, recordando que Teruel ha demostrado en innumerables ocasiones ser una ciudad muy solidaria, “especialmente en una situación extrema como fue el confinamiento”.
Pepe Polo resaltaba que este programa está hecho para Teruel y busca un sello identificativo de esta ciudad como ciudad solidaria. “Es un proyecto de buena vecindad que busca poner en valor lo que ya existe pero organizado”, indicaba, poniendo el ejemplo del pequeño comerciante que detecta cuándo una persona deja de acudir a su establecimiento y “ahora tendrá una herramienta para comunicar que algo ocurre”.
La concejal de Servicios Sociales señalaba que muchas personas viven en una soledad no elegida y “nosotros como sociedad debemos dar respuesta a sus necesidades y estar pendientes de estas personas”. Tregón ponía en valor la experiencia acumulada con el proyecto “Aislados pero no solos” y destacaba que con este nuevo proyecto se teje “una red social que nos ayude a estar en contacto unas personas con otras y que genere ayuda y acompañamiento”.
Ana Virginia Jarauta agradecía la posibilidad de poder colaborar en el proyecto y explicaba que “la soledad es un mal de nuestros días” que se vio acuciado con la pandemia de coronavirus y señalaba que, al igual que los comerciantes, en las oficinas de la entidad también se detectan las necesidades. “Nosotros no sólo como entidad estamos pendientes de lo que se puede necesitar, sino que aproximadamente un 46% de los empleados que formamos parte de CaixaBank también realizamos actividades de voluntariado”, añadía.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país. En Teruel el pasado año, se colaboro con 14 proyectos sociales promovidos por entidades locales, con una inversión de 67.000 €.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año. 

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.