Síguenos
Acuerdo de colaboración entre DGA y DPT para el impulso a los accesos a las pistas de esquí turolenses Acuerdo de colaboración entre DGA y DPT para el impulso a los accesos a las pistas de esquí turolenses
Imagen de la reunión de coordinación mantenida este martes

Acuerdo de colaboración entre DGA y DPT para el impulso a los accesos a las pistas de esquí turolenses

Firmarán un convenio para realizar las obras del acceso sur que beneficiará a Manzanera, Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas
banner click 244 banner 244

Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel colaborarán para que el acceso sur a la estación de esquí de Javalambre, una demanda histórica en la zona, sea una realidad y con ella revitalizar esta vertiente de la sierra en la que se ubican los municipios Manzanera, Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas. El siguiente paso será la elaboración de un estudio informativo y la tramitación de la declaración de impacto ambiental, previa a la redacción del proyecto. De manera inmediata, además, se mejorará el acceso norte, ya que la DGA actuará en la A-2520 en La Puebla de Valverde, y el Ejecutivo autonómico asumirá la titularidad de la carretera desde Valdelinares a la estación invernal, hasta ahora provincial.

Así lo han anunciado hoy tras una reunión de trabajo que han mantenido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. A la reunión han asistido también el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche; y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo. Se trata de una reunión de coordinación y trabajo en materia de carreteras para tratar sobre los proyectos que se pondrán en marcha y sobre cuestiones sobre las que es necesario actuar.

La cita, ha destacado el presidente, era la continuación de otras reuniones de trabajo para mejorar la gestión de estas vías en la provincia: “Muchas veces hemos dicho que era prioritario las buenas relaciones institucionales y las hay” ha dicho el presidente de la Diputación, Manuel Rando, que ha destacado el trabajo conjunto en la mejora de los accesos a las estaciones de esquí.

“Estamos trabajando en el texto de un convenio de colaboración”, ha dicho el consejero José Luis Soro, para la construcción del acceso sur a Javalambre, por el que el Gobierno de Aragón asumirá la redacción del proyecto de obras, la tramitación ambiental y las expropiaciones, y la Diputación Provincial de Teruel será la encargada de la la licitación y obras de la nueva carretera. Cuando la nueva vía esté finalizada, el Gobierno de Aragón la asumirá dentro de la red autonómica para encargarse de su conservación.

Alberto Izquierdo ha destacado el “impacto social” de la carretera para los pueblos de la Sierra de Javalambre, “un territorio que lleva viendo una estación de esquí por la ventana de sus casas y no pueden subir a esquiar, ni la gente pasa por sus pueblos ni tienen ningún beneficio” de esa inversión que suponen las estaciones de esquí. Eso, junto a las obras en el acceso norte que va a acometer la DGA, completa la mejora de los accesos a la estación invernal en Javalambre.

Y Soro ha anunciado también “la obra más inmediata en el acceso norte, desde la A-2520 en La Puebla de Valverde”. Se trata de una obra que se encuentra incluida en el Programa Ordinario de la Dirección General de Carreteras, cuyo proyecto se redactará en 2021 y la licitación y adjudicación de las obras en 2022. José Luis Soro ha trasladado que para esta obra se invertirá en torno a 2,5 millones de euros. 

Dentro de las vías vinculadas al esquí, se han iniciado los trámites para que el Gobierno de Aragón asuma la titularidad de la carretera TE-V-8026 de Valdelinares al aparcamiento de cota baja.

Otras cuestiones para trabajar de manera coordinada

El consejero José Luis Soro ha destacado la importancia de este tipo de encuentros que sirven para “ir cerrando cuestiones en las que tenemos que participar ambas administraciones de manera conjunta”. Una de estas cuestiones es las denominadas “carreteras sin catalogar” que engloban 864 kilómetros de vías en la provincia de Teruel que no cuentan con una titularidad clara ya que se trata de antiguos caminos, en su mayoría municipales, sobre los que no se realiza ningún mantenimiento. “Vamos a trabajar de manera coordinada para buscar una solución a este tema”.

“Llevamos ya un año con la catalogación de las carreteras, es un trabajo arduo” pero ahora se está concluyendo, ha dicho Izquierdo, que ha explicado que se han determinado unas características técnicas para especificar cuáles son casos de estudio como son que unan dos municipios, que conecten con un centro de salud o que ahorren un tiempo de trayecto. “Luego vendrán las condiciones de seguridad, las anchuras, las cunetas… Lo primero que tenemos que hacer es saber de esos 864 kilómetros de carreteras deberán ser autonómicos, cuáles provinciales y cuáles deberán seguir siendo locales”.

El presidente ha destacado además el esfuerzo de la Diputación en el próximo presupuesto en el apartado de carreteras, tanto en la inversión como en proyectos: “Se ha multiplicado por diez, que oscila sobre los 700.000 euros para que en estos años dejemos perfilados proyectos y expropiaciones” para que se puedan acometer actuaciones en cuanto haya financiación disponible.