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Adif adjudica la reparación de cinco terraplenes para suprimir las limitaciones de 30 por hora en cinco zonas de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto Adif adjudica la reparación de cinco terraplenes para suprimir las limitaciones de 30 por hora en cinco zonas de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Tramo donde el ferrocarril a su paso por el Jiloca solo puede ir a 30 por hora

Adif adjudica la reparación de cinco terraplenes para suprimir las limitaciones de 30 por hora en cinco zonas de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Se ejecutarán trabajos de adecuación y acondicionamiento
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Adif ha adjudicado el contrato de obras para la reparación de cinco terraplenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el fin de continuar avanzando en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y acabar con las limitaciones de 30 kilómetros por hora en algunos tramos. Esta línea se integra en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes.

Estos trabajos se ejecutarán, según la planificación prevista, entre verano y principios de otoño con un plazo de 3 meses, y han sido adjudicados a la empresa Acciona Construcción con un presupuesto de 3.401.772,53 euros (IVA incluido).

Gracias a esta actuación se aumentarán los parámetros de confort y seguridad de la infraestructura ferroviaria y se reducirán los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio tanto para los servicios comerciales de viajeros como para los tráficos de mercancías, informa Adif en una nota de prensa.

Tratamiento de cinco terraplenes 

Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, con el objetivo de suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en cinco zonas de este itinerario.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (estos dos últimos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel. 

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, entre los puntos kilométricos 20 y 20/180.

Por otro lado, y en el marco del desarrollo del Plan Director de actuaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. 

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Empiesa con un presupuesto de 2.517.042 euros (IVA incluido).

El contrato comprende el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, incluyendo la extracción de la piedra para la fabricación del balasto homologado, su almacenamiento temporal y su transporte hasta la traza o acopios de forma previa a su descarga en la vía. 

Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo, así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado. 

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).