Síguenos
Adif asegura que la electrificación del tren está pendiente ya solo del Miteco Adif asegura que la electrificación del tren está pendiente ya solo del Miteco
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín

Adif asegura que la electrificación del tren está pendiente ya solo del Miteco

Teruel Existe repasa en el Senado las demandas turolenses con los secretarios de Estado
banner click 244 banner 244

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado en el Senado a preguntas de la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín,  que la electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza tiene ya todos los proyectos redactados y está pendiente únicamente del pronunciamiento en materia medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pardo de Vera es uno de los altos cargos de la Administración que ha comparecido esta semana en la Comisión de Presupuestos del Senado, y a los que ha preguntado la parlamentaria de la agrupación electoral por las inversiones y proyectos a desarrollar en la provincia turolense.
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha hecho esta semana un detalle pormenorizado de cuál es la realidad y necesidades de la provincia a los secretarios y subsecretarios de Estado, además de otros altos cargos públicos, en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde han comparecido los mismos de forma previa a que durante la próxima semana se presenten y debatan las enmiendas a los PGE de 2021 en el Senado tras haber superado el primer trámite en el Congreso de los Diputados.
Entre los comparecientes, el jueves lo hizo el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, quien a preguntas de la senadora de Teruel Existe destacó que se mantienen los compromisos adquiridos con la provincia y que quedaron plasmados en el acuerdo de investidura con la agrupación de electores. Se refirió igualmente a que el presupuesto para la provincia de Teruel había crecido un 16,7% y en el caso concreto del ferrocarril se había incrementado un 83%.
También intervino ese día la presidenta de Adif, a quien Martín urgió con las obras tanto de modernización de la línea actual como del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. Además, la senadora turolense abogó por que el Estado potencie el ferrocarril convencional en toda la España Vaciada, tanto para mercancías como para viajeros, con el fin de contribuir a la vertebración del territorio también mediante esta infraestructura.
En relación a las inversiones que se están desarrollando en Teruel, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, dijo que se seguía trabajando en el plan director dentro de la normalidad y avanzando en las obras, y que actualmente se está ya con el proceso de electrificación, pendiente solo de los trámites del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica (Miteco).
Pardo de Vera aseguró que se habían adelantado y que “todos los proyectos están redactados a la espera de ese pronunciamiento” por parte del Miteco. Añadió que la orografía y las fuertes pendientes de algunos tramos “permitirá que se ponga el material rodante de vanguardia y por lo tanto se dará más competitividad y más fiabilidad a esa línea que tiene un potencial extraordinario”.
Reconoció que la doble vía con el corredor de alta capacidad está en fase más inmadura, pero que se está avanzando, y la senadora de Teruel Existe le urgió a cumplir los plazos y que no se olviden esta vez de los estudios informativos como ha pasado antes para que esta infraestructura “salga para adelante”.
Por otra parte, en la jornada de ayer, la senadora Martín centró buena parte de la atención de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, al preguntarle sobre cómo incidirá dicha agenda en el desarrollo del medio rural. Belarra le agradeció su intervención y aseguró que tras décadas de abandono del medio rural se han de garantizar los derechos a las personas que viven en él facilitando el acceso a los mismos servicios. La secretaria de Estado incidió en que es importante la digitalización y que el medio rural es clave para “llevar a cabo el objetivo de desarrollo sostenible de consumo sostenible y responsable”, por lo que será “prioritario” para el Gobierno.
En otra de las intervenciones que hizo la senadora de Teruel Existe en la Comisión de Presupuestos, urgió a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a que haya un incremento de los fondos para la transición justa y se firmen sin más demora los convenios, además de advertir de la “burbuja peligrosa” que pueden suponer algunas energías renovables en zonas despobladas, y pedirle que se respete la ordenación del territorio y las cartas del paisaje.