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Adif avanza en los trámites para ampliar los gálibos de la línea de tren Adif avanza en los trámites para ampliar los gálibos de la línea de tren
Un tren de mercancías circulando por la línea de tren en las inmediaciones de la capital turolense

Adif avanza en los trámites para ampliar los gálibos de la línea de tren

Saca a información pública el proyecto de los túneles entre Teruel y Sagunto
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Adif sigue avanzando en los trámites administrativos para poder ampliar los gálibos de los pasos superiores y de los túneles de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto, actuación que es necesaria para poder acometer su electrificación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de someter a información pública el proyecto de esta intervención en el caso de los túneles entre Teruel y Sagunto, a efectos de expropiaciones, después de que meses atrás ya lo hiciese en el caso de los pasos superiores entre Teruel y Zaragoza. Además, ha sometido a información pública también otro proyecto de construcción de actuaciones complementarias en el corredor entre Teruel y Sagunto, que afecta a sustituciones de carriles y rectificaciones de rasante entre otras intervenciones.

Ambos anuncios han salido publicados en el Boletín Oficial del Estado en la última semana a efectos de la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos para poder llevarlos a cabo a efectos de las expropiaciones y para que se puedan presentar alegaciones.

En ambos casos la documentación está disponible en la Subdelegación del Gobierno y en los ayuntamientos por cuyos términos municipales pasa la vía, que en el caso de la provincia turolense son los de la capital, Albentosa, Sarrión y La Puebla de Valverde.

El periodo de información pública abierto para poder hacer las alegaciones es de quince días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación. En el caso de la construcción de actuaciones complementarias ese plazo comenzó el 11 de mayo, y en el de la intervención para modificar los gálibos arrancó el jueves, un día después de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

En este último caso, la finalidad del proyecto es la ampliación de gálibo en túneles de la línea entre Teruel y Sagunto para su electrificación, y que incluye también su rehabilitación y el tratamiento de la infraestructura.

En el verano de 2020, Adif adjudicó por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El procedimiento que se somete ahora a información pública es a efectos de la ocupación de terrenos y las expropiaciones para poder aprobar definitivamente el proyecto antes de adjudicar las obras.

La intervención en los gálibos de los pasos superiores y túneles está dividido en cuatro proyectos. En marzo de 2022 salió a información pública el proyecto de los pasos superiores entre Zaragoza y Teruel, y unos meses después, en octubre de ese mismo año, los del tramo comprendido entre Teruel y Sagunto. El pasado miércoles salió a información pública el proyecto de ampliación de gálibo en los túneles entre Teruel y Sagunto, y quedaría pendiente el correspondiente al trayecto entre Teruel y Zaragoza.

En el tramo de la línea 610 que acaba de salir a información pública, entre Sagunto y Teruel, la intrervención afecta a un total de nueve túneles. El primero de ellos se encuentra en la capital turolense, en el recorrido de la vía entre el casco urbano y la Fuente Cerrada. En la localidad de Sarrión hay otros tres túneles en los que habrá que intervenir y que se ven afectados por las expropiaciones y ocupaciones temporales de terrenos. Aunque en el término de Albentosa no hay túneles, también se verá afectado por ocupaciones, ya que el resto de estas infraestructuras donde se intervendrá se encuentran en Jérica, que tiene tres, otro en Viver y el noveno está situado entre las localidades de Jérica y Navajas.

Adecuaciones de altura

El proyecto contempla las actuaciones para la adecuación del gálibo de cada uno de estos túneles, así como para la rehabilitación de los mismos. En todos ellos se renovará la señalización de emergencia y los hitos kilométricos, y en los túneles con longitud superior a 500 metros será necesario instalar un sistema de iluminación de emergencia.

La expropiación definitiva de los terrenos afecta a una superficie total de 72.210 metros cuadrados, que en su totalidad están catalogados como suelo rural. En la provincia de Teruel, en la capital se expropiarán 10.628 m2, mientras que en Sarrión serán 13.620 m2 y en Albentosa 2.254 m2.

Aparte, se ocuparán otros 10.371 m2 de servidumbre, que son las franjas de terrenos necesarios que hay que ocupar para poder llevar a cabo las obras. De los seis municipios afectados, es la capital turolense la más afectada, puesto que la servidumbre de paso afectará a 6.851 m2 de suelo rural. En Sarrión solo afectará a 85 m2.

Además, también se verán afectados en todo el recorrido 17.881 m2 por ocupación temporal de los terrenos para el desarrollo de las obras. El municipio de Teruel vuelve a ser el más afectado con 7.736 m2, mientras que en Sarrión afectará a 2.631 m2.

En cuanto al otro proyecto sometido a información pública para obras complementarias en la línea, los terrenos a expropiar en todo el recorrido serán de 40.019 m2. En la provincia de Teruel el término más afectado será Sarrión, donde se expropiarán 12.311 m2, de los cuales la mayoría es suelo rural y una mínima parte suelo urbanizado. En La Puebla de Valverde se expropiarán otros 3.865 m2 y en Albentosa 7.585, mientras que en la capital se ocuparán 602 m2. Aparte se fijan las ocupaciones temporales por las obras y por la imposición de servidumbre.

Actuaciones complementarias para adecuar la vía a trenes de 750 metros

El otro proyecto sometido a información pública a efectos de expropiaciones para la construcción de actuaciones complementarias de la línea entre Sagunto y Teruel lo que recoge es la realización de nuevos trabajos para complementar las actuaciones que ya se están ejecutando de cara a su adecuación para el paso de trenes de mercancías de 750 metros de largo.

La actuación incluirá la sustitución parcial de carril y desguarnecido de vía en este tramo, según recoge el proyecto, así como la rectificación de rasante, el estudio de drenaje longitudinal en trincheras en el tramo Sagunto-Teruel, la sustitución de traviesas en vías de apartado en estaciones y de los aparatos de vía, la limpieza de cruces de acequias, la ejecución de pasillos entrevías en Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde y Barracas para facilitar la labor de los trabajos de los operarios de Adif, y la sustitución de toperas metálicas en el Puerto de Escandón y en Masadas Blancas.

Además, está prevista la sustitución de dos puentes metálicos en la parte valenciana, la del ramal de acceso a Sagunto y el del acceso a Valencia, y de un pontón.