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Adif encarga a Ineco la asistencia para arreglar los terraplenes de Navarrete que limitan la velocidad del tren a 30 kilómetros Adif encarga a Ineco la asistencia para arreglar los terraplenes de Navarrete que limitan la velocidad del tren a 30 kilómetros
Tramo de la vía en Navarrete con la plataforma hundida debido al fallo de los terraplenes. El Molino Audiovisual

Adif encarga a Ineco la asistencia para arreglar los terraplenes de Navarrete que limitan la velocidad del tren a 30 kilómetros

Es una de las obras previstas para este verano

Adif ha encargado a Ineco la asistencia técnica y consultoría para arreglar los terraplenes de la línea de tren Teruel-Zaragoza a la altura de Navarrete, así como entre Cariñena y Arañales de Muel, para solventar de una vez los problemas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora que hay en cuatro puntos de esos trayectos, además de otro donde la limitación es a 80. Estas actuaciones está previsto que se puedan desarrollar a lo largo del próximo verano con motivo del corte de la vía que tiene previsto realizar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para agilizar estos trabajos.

El encargo de la asistencia técnica a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), una empresa pública cuya participación mayoritaria es del propio Adif y de Renfe, acaba de ser publicado en la plataforma de Contratación del Sector Público por un importe de 151.632,34 euros.

El coste de las obras a realizar en esos terraplenes asciende a más de 4 millones de euros, de acuerdo con la licitación de estos trabajos que salió publicada a finales del año pasado y que cuya adjudicación todavía no se ha publicado. Con la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas, acometidas el año pasado, Adif optó finalmente por acometerlas con medios propios después de que también hubiera sacado previamente a licitación la contratación de esos trabajos.

Esta actuación en cuatro puntos concretos de la línea entre Teruel y Zaragoza es una de las más esperadas porque se trata de limitaciones de velocidad que reducen la marcha de los trenes a solo 30 kilómetros por hora en cuatro de ellas, afectando así de forma considerable a los tiempos de viaje tanto en los tráficos de viajeros como en los de mercancías.

Para el verano está previsto que la línea se corte durante un largo tiempo, que todavía no se ha concretado, pero que según avanzó hace unas semanas la Dirección de Tráfico de Adif podría abarcar entre principios de julio y principios de agosto.

Ese parón permitiría acometer varias actuaciones del plan director que tiene en marcha Adif en esta línea para la mejora de la infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje, que incluye también diversos mantenimientos de la infraestructura y la construcción de apartaderos de más de 750 metros en varias estaciones para facilitar el cruce de trenes de mercancías.

En el caso de estos terraplenes, tres de ellos se encuentran en la zona de Navarrete y corresponden al tramo donde un tractor adelanta a un tren en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales a finales del verano pasado.

Uno de los sitios donde deberá intervenirse será entre los puntos kilométricos 11/700 a 12/200 entre Caminreal y Navarrete, con una limitación a 30 km/h. También se actuará entre los kilómetros 17/100 a 17/300 y 18/800 a 20/200 entre Navarrete y Ferreruela, con la misma limitación.

Además se actuará en el punto kilométrico 86/200 a 86/400 y en el 87/700 y 88/000, entre Cariñena y Arañales de Muel, en el primer caso con una limitación a 30 y en el segundo a 80.

Problemas al no hacerse ampliación de plataforma con las primeras obras

De los cinco terraplenes en los que se actuará para eliminar las limitaciones de velocidad de la línea que existen, en los tres primeros, entre Caminreal, Navarrete y Ferreruela, Adif reconoce que el problema de que hayan cedido se debe a que se encuentran en zonas donde no se ejecutaron ampliaciones de plataforma en las obras que se hicieron a principios de este siglo, ya que lo único que se acometió fue la renovación de la vía.