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Adif estima que la línea del ferrocarril podrá soportar hasta un centenar de trenes de mercancías semanales Adif estima que la línea del ferrocarril podrá soportar hasta un centenar de trenes de mercancías semanales
Intervención para la ampliación del apartadero de La Puebla de Valverde a 750 metros

Adif estima que la línea del ferrocarril podrá soportar hasta un centenar de trenes de mercancías semanales

En el primer semestre de 2021 estarán finalizadas las obras y quedará pendiente la electrificación en vía única
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La línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto tendrá capacidad para soportar hasta un centenar de trenes de mercancías semanales cuando finalicen las obras de modernización de esta infraestructura que está acometiendo Adif con una inversión de 386 millones de euros hasta el año 2023, si bien en el primer semestre de 2021 estarán concluidos los trabajos de renovación y mejora de la vía y solo quedará pendiente la electrificación, que será en vía única.

Así lo destacaron los técnicos de Adif que atendieron a los medios de comunicación aragoneses durante la visita organizada por la entidad pública para que la prensa conociese la marcha de los trabajos en la vía, y que han provocado el corte de la línea durante tres meses. Como ya dijeron el día anterior al recorrer con la prensa valenciana los tramos en obras afectados en dicha Comunidad Autónoma, el  desarrollo de los trabajos se está haciendo conforme al calendario previsto y no habrá retrasos para la reapertura de la línea al tráfico, de manera que el próximo 6 de octubre volverán a circular trenes tal como estaba previsto.

La visita permitió conocer las actuaciones que se están haciendo en distintos puntos de la línea, algunas de gran envergadura como la intervención en los terraplenes de Navarrete del Río para eliminar las limitaciones de velocidad que había.

Adif está llevando a cabo las obras encargadas por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Director que se anunció en 2017 y cuya inversión asciende a 386 millones de euros para la mejora de la infraestructura, y que permitirá la eliminación de todas las limitaciones de velocidad y la renovación y adecuación de la vía para el tráfico de mercancías, cuyos trabajos está previsto que concluyan en el primer semestre de 2021. 

A eso hay que sumar las mejoras realizadas en los dos últimos años, como la implantación  del tren-tierra desde principios del año pasado -un sistema de seguridad del tráfico que permite mantener la línea abierta para el tráfico las 24 horas del día- o el incremento de la capacidad portante de la vía -al haber aumentado de 20 a 22,5 toneladas por eje el peso que se puede transportar entre Teruel y Sagunto-.

Aparte quedará pendiente la electrificación en vía única entre Zaragoza y Sagunto, cuya tramitación se ha iniciado ya y está previsto que concluya en el horizonte del año 2023.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, recordó que los trabajos continuarán después del corte de tres meses, ya que durante este tiempo se están acometiendo aquellos que son incompatibles con el tráfico ferroviario. En cualquier caso, aseguró que con posterioridad seguirá habiendo cortes puntuales aunque no de la magnitud del actual.

Soluciones a los túneles

Los técnicos de Adif que acompañaron a la prensa para enseñarle los trabajos que se están haciendo explicaron que también hay que cerrar todavía la actuación en los 19 túneles de la línea, para lo cual se están barajando las posibles soluciones técnicas que no se han concretado todavía.

Al tratarse de túneles antiguos no pensados para el paso de la catenaria, será preciso aumentar el gálibo (la altura) o bien rebajar la plataforma para ganar espacio para poder meter la electrificación. Esta será una de las actuaciones que previsiblemente obligará de nuevo al corte de la vía puesto que este tipo de trabajos son incompatibles con la circulación de mercancías.

Durante la visita, el director general de Conservación y Mantenimiento estuvo acompañado  por el subdirector de Operaciones Este de Adif, Fernando Ugena, así como por otros técnicos de la entidad pública y responsables de las obras.

A lo largo del recorrido, que permitió conocer in situ los trabajos en Navarrete, La Puebla de Valverde y Teruel capital, los técnicos de Adif reiteraron lo que se viene diciendo por parte del administrador ferroviario desde que se anunció el corte. Fue una visita meramente técnica y no hubo pronunciamientos sobre el demandado corredor de alta capacidad, que es una cuestión política y depende del Ministerio de Fomento y del Gobierno.

Hasta Navarrete sí se acercó el coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, pero por otra cuestión puntual al encontrarse de vacaciones, y no llegó a hacer declaraciones a la prensa.

A lo largo de la visita, por parte de los técnicos se puso de manifiesto que la actuación es para la mejora del transporte de mercancías, aunque evidentemente repercutirá en la comodidad de los trenes de viajeros.

Contreras comentó que los tiempos de viaje se podrán reducir entre 10 y 15 minutos, aunque eso dependerá finalmente del operador ferroviario. En cualquier caso, estas mejoras no se verán de manera inminente puesto que en octubre, cuando se reabra la vía, los trabajos en su conjunto tampoco estarán finalizados.

En cuanto a los trenes de mercancías, los técnicos de Adif destacaron el incremento exponencial que se está produciendo, ya que solo con el tren-tierra y el aumento de la capacidad portante de la vía se ha pasado de 3 trenes semanales a 34, lo que supone haber multiplicado por diez el tráfico de mercancías.

En este sentido, los técnicos de Adif recordaron que según los estudios de la patronal se espera que puedan circular más de 60 trenes de mercancías a la semana, si bien aseguraron que con la actuación de mejora hecha en la vía y la electrificación, la infraestructura podría tener capacidad para el paso de un centenar de trenes e incluso más, cuestión que dependerá también de la regulación ferroviaria que se haga. Esto ya no depende del gestor de la infraestructura sino de los operadores.

Añadieron a este respecto que se va a sustituir el sistema de bloqueo BLAU por el BAU, lo que dará una mayor capacidad a la línea, es decir, que podrán circular más trenes. El BAU es un bloqueo automático a través de señales intermedias entre estaciones, con lo cual se incrementa la capacidad de tráfico, tanto de mercancías como de viajeros.

La visita a las obras permitió conocer a los medios de comunicación los pormenores de la actuación que se está llevando a cabo, así como los detalles técnicos de las intervenciones. 

Terraplenes

En Navarrete del Río, el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif incidió en las actuaciones que se están realizando en los cinco terraplenes que daban problemas, y cuya reparación permitirá eliminar las limitaciones de velocidad que había.

En el terraplén de Navarrete, cuya limitación se hizo célebre por el vídeo que se hizo viral de un tractor adelantando a un tren de viajeros al estar limitado este tramo a 30 kilómetros por hora, Contreras explicó que se está actuando con distintas soluciones, tanto en este como en los otros cuatro en los que se está interviniendo -en el entorno de Lechago y en Muel-. 

Dentro de estos trabajos se están haciendo tratamientos de mechas drenantes para que la humedad no afecte a la plataforma de la vía, tratamientos de pilotes -con inyecciones de hormigón de entre 15 y 27 metros de profundidad-, y diferentes mejoras de las estructuras.

Contreras negó a preguntas de la prensa que hubieran surgido problemas en otro terraplén próximo en Cuencabuena. “Está todo en orden según la planificación prevista”, dijo. También negó que se hubiesen paralizado las obras en ese punto la semana pasada para estudiar qué hacían, y aclaró que van cambiando la maquinaria, lo que no entraña una paralización de los trabajos.

Aseguró por otra parte que el puente del paso bajo la vía frente al cementerio tampoco se va a sustituir porque está bien y las grietas “no son preocupantes a nivel de estabilidad y estructura”, pese a la demanda vecinal, y que tampoco se va a cambiar el puente de hierro sobre el río y por el que hay también un paso inferior. Sobre este último puente dijo que “está en perfecto estado estructural”, y sobre el anterior comentó que se han comprometido a estudiar la demanda de cambiarlo por uno más ancho, pero no dentro de las obras actualmente en marcha.  

En cuanto a la actuación que se está haciendo en Muel, precisó que con independencia de que se tratara de una obra nueva de cuando se hizo la línea de alta velocidad hace una década, los problemas que surgieron posteriormente no son atribuibles a una mala actuación sino que “la tierra tiene su evolución, su vida”, y que ha habido “problemas de asentamiento”.

En estas actuaciones se han desmontado por completo las plataformas y se están moviendo 110.000 m3 de tierra entre todos los terraplenes.

Apartaderos de 750 metros

Por otra parte, en La Puebla de Valverde se visitaron las obras de la ampliación del apartadero a 750 metros -el que había era de 400-, para facilitar el cruce de trenes. En este caso se ha hecho una plataforma nueva para albergar tanto la prolongación del apartadero como la vía general. Se está actuando también en los apartaderos de 750 metros de Estivella, Barracas, Navajas, Teruel, Ferreruela y Cariñena. Sobre la demanda de otro apartadero en Cella de 750 metros, los técnicos indicaron que no está dentro de la planificación pero que se podría intervenir si así se le requiriera a Adif.

En cuanto a los desvíos que conllevan estas obras, indicaron que se harán en los periodos normales una vez que finalice el corte de la vía. Contreras recordó que Adif se limita a “construir y mantener las líneas ferroviarias” en función de la planificación del Ministerio.

De los 386 millones del plan director, están ejecutados o en proceso 100 millones, de los cuales 50 corresponden a los trabajos actualmente en marcha.