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Adif instala en Barracas el primero de los desvíos de vía de los apartaderos de 750 metros de la línea ferroviaria Adif instala en Barracas el primero de los desvíos de vía de los apartaderos de 750 metros de la línea ferroviaria
Obras de Adif en el apartadero, el viernes por la noche. F.J.M.

Adif instala en Barracas el primero de los desvíos de vía de los apartaderos de 750 metros de la línea ferroviaria

El administrador de infraestructuras quiere finalizar las instalaciones de cruce de trenes a final de año
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Adif está instalando durante este fin de semana el primero de los desvíos de vía de los apartaderos de 750 metros de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Lo está haciendo en la estación de Barracas, donde más avanzados se encuentran los trabajos de estas instalaciones que permitirán la circulación de trenes de mercancías de mayor longitud de los que pasan actualmente.

Para acometer los trabajos se han realizado cortes nocturnos de circulación tanto en la noche del viernes como en la del sábado, y en esa franja horaria se han colocado los desvíos para conectar la vía general con la de los apartaderos. La operación requiere de un amplio número de operarios y el uso de una grúa de gran tonelaje debido al peso del material instalado.

El de Barracas es el primero de los desvíos de la vía general al apartadero de 750 metros que se conecta, si bien dentro de dos semanas se acometerá también la conexión del de La Puebla de Valverde.

Certificaciones

La intención, según explicaron técnicos de Adif a pie de obra en la noche del viernes en Barracas, es que los siete apartaderos de 750 metros que hay en obras estén terminados entre finales de este año y principios del próximo.

Quedarán pendientes después las certificaciones de seguridad para su puesta en marcha, que tan pronto como estén permitirán la circulación de trenes de mercancías más largos que los que lo hacen actualmente, con lo cual la línea seguirá ganando en operatividad para el transporte por ferrocarril.

Los técnicos de Adif que atendieron a la prensa en Barracas, así como el coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, destacaron que está habiendo una gran respuesta por parte de las operadoras al estar incrementándose el tráfico de mercancías por la línea -limitado eso sí por la pandemia ya que antes de la covid llegó a haber picos de más de 40 trenes de mercancías semanales- y haber cada vez mayor interés en su uso.