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Adif saca a licitación por más de 90 millones la adecuación de los gálibos de la vía del tren Adif saca a licitación por más de 90 millones la adecuación de los gálibos de la vía del tren
Un tren circula bajo un paso superior por la línea ferroviaria a la altura del Jiloca

Adif saca a licitación por más de 90 millones la adecuación de los gálibos de la vía del tren

El plazo de ejecución en los puentes será de 15 meses y de 8 en los túneles
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Adif ha empezado a sacar a licitación por algo más de 90 millones de euros las obras de ampliación de los gálibos tanto de los túneles como de los pasos superiores de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, para su electrificación. En semanas pasadas el Consejo de Ministros autorizó estas actuaciones y el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias ha sacado ahora a licitación  tres de estas actuaciones con un plazo de ejecución que oscila entre los 15 meses en el caso de las intervenciones en los puentes, y de 8 meses en los túneles.

Las licitaciones acaban de ser publicadas en la Plataforma de contratación del sector público y en total se trata de tres contratos diferentes para acometer tanto la adecuación de los gálibos de los túneles como de los pasos superiores. El problema de esta línea es que algunos puentes y los túneles tienen gálibos (alturas) pequeños y no es posible el paso de la catenaria, por lo que hay que adecuarlos con diferentes actuaciones, incluida la construcción de nuevas infraestructuras.

En total los tres contratos que han salido de momento a licitación ascienden a algo más de 90 millones de euros (IVA incluido), con plazos de ejecución que oscilan entre los 8 y los 15 meses. Estas obras forman parte del Plan Director de mejora de la línea del ferrocarril convencional, y en concreto de la inversión más voluminosa correspondiente a la electrificación de todo su trazado para dotarlo de mayor competitividad.

El contrato más voluminoso que ha salido a licitación es el correspondiente a la adecuación de los gálibos de los túneles del tramo entre Teruel y Sagunto, cuyo presupuesto de contratación asciende a 38,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el 31 de octubre.

Otro de los contratos que ha salido a licitación consiste también en la adecuación de los gálibos para que pueda pasar la catenaria en los túneles del tramo que va desde Zaragoza hasta Teruel. En este caso la actuación ha salido a licitación por un presupuesto máximo de 24,9 millones de euros, en ambos casos con el IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos es igualmente de ocho meses. Las empresas tienen de tiempo para presentar sus ofertas hasta el 17 de octubre en este caso.

Por último, el tercer contrato que ha sacado a licitación Adif ha sido la ejecución de las obras de adecuación de los gálibos de los pasos superiores (puentes) en el tramo comprendido entre Teruel y Sagunto. La oferta recogida en la Plataforma de contratación del sector público asciende a 26,6 millones de euros (IVA incluido), y en este caso el plazo de ejecución se eleva a los 15 meses. El periodo para que las empresas puedan presentar sus ofertas en este último caso es hasta el 31 de octubre.

Estos trabajos se enmarcan en las obras de mejora de la línea, cuyo Plan Director se inició en 2017 y del que se ha comprometido ya la mayor parte de la inversión. Lo que queda básicamente pendiente es todo lo relativo a la electrificación de la infraestructura ferroviaria, para lo cual está en proceso de licitación la construcción de las subestaciones eléctricas que habrá a lo largo del recorrido.

También se están instalando ya los postes para la catenaria entre Teruel y Zaragoza, aunque esta fase no podrá completarse hasta que se incrementen los gálibos tanto de los túneles como de los pasos superiores cuya altura no permite el paso de la infraestructura de electrificación.

Dentro de las Obras del Plan Director se ha acometido también la ampliación de tres apartaderos hasta los 750 metros de longitud para facilitar el cruce de mercancías de mayor tamaño de las que circulaban hasta ahora, limitadas a los 450 metros que tenían estos apartaderos. Eso permitirá ganar en competitividad al poder circular mercancías con un mayor número de vagones.