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Adif somete a información pública los proyectos de los apartaderos Adif somete a información pública los proyectos de los apartaderos
Estación de Adif en Teruel, una de las zonas donde está previsto realizar uno de los apartaderos de 750 metros

Adif somete a información pública los proyectos de los apartaderos

Comienza el proceso de las expropiaciones en Teruel y Ferreruela de Huerva
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Adif va a sacar ya a información pública los proyectos de construcción de los apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro de las obras que está llevando a cabo para la mejora de esta infraestructura. Dará inicio así, tan pronto como salga publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio, el proceso para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos afectados por estas instalaciones. Entre esos apartaderos de 750 metros están incluidos los de Teruel y Ferreruela de Huerva dentro de la provincia.

Los apartaderos son ramales de vía a construir, mejorar o ampliar en varias estaciones para incrementar la capacidad de tráfico de la vía y que puedan circular trenes de 750 metros de largo. Actualmente por la línea no pueden hacerlo ya que no hay apartaderos de esas dimensiones, lo que impide el cruce con otros trenes y por tanto es imposible que puedan circular.

Esta es una de las mejoras contempladas por el Adif y el Ministerio de Fomento para la mejora de la línea dentro de los 335 millones de inversión que tiene previsto acometer en los próximos años, y cuyas actuaciones inició en 2017 con la eliminación de varias limitaciones de velocidad entre Teruel y Sagunto.

Adif ha empezado a hacer difusión mediante publicidad en prensa del anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de las expropiaciones, el proyecto constructivo de varios de estos apartaderos. En concreto, esta primera fase afecta a los de Teruel capital y Ferreruela de Huerva dentro de la provincia turolense, así como al de Cariñena en la de Zaragoza, y Estivella y Albalat de Tarongers en la de Valencia.

Tan pronto como el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado, se abrirá un periodo de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto. 

De esta manera, cualquier persona afectada por las expropiaciones podrá aportar por escrito los datos que considere oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, en su caso, a la necesidad de ocupación. Tan pronto como se publique en el BOE, el proyecto constructivo podrá consultarse, entre otros sitios, en la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado 17 de enero en un acto celebrado en Zaragoza que de forma inminente iban a salir a información pública los primeros proyectos constructivos de los apartaderos.

Esta actuación forma parte de las que se van a llevar a cabo en la línea gracias a un convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia, que será la que financiará la inversión, si bien las obras las desarrollará Adif.

De la Serna señaló a mediados del me pasado que los proyectos de los primeros apartaderos se aprobaron el 3 de enero y que estaban pendientes de realizar la información pública, con la intención de que pudieran licitarse en el segundo trimestre de este ejercicio. Los otros apartaderos que incluye la línea necesitarán un trámite ambiental más largo, según avanzó entonces también el titular de Fomento.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en esta línea, además de otros 31 euros más para la construcción del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

Dentro de ese dinero, el Puerto de Valencia suscribió un convenio con Adif por 13,6 millones de euros, gracias al cual podrá hacerse ahora la obra de los apartaderos cuyo proceso de expropiación se ha iniciado.

Con esa partida se acometerá la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos con capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir otros 40 millones de euros para la mejora de esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

Esta actuación ampliará la capacidad de tránsito de trenes de mercancías puesto que facilitará la circulación de convoyes más largos por la línea, ya que permitirá la apertura de nuevos surcos al poder disponer de nuevos lugares para el cruce de trenes.