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Adif suspende la licitación para ampliar los gálibos en los túneles y revisará los precios Adif suspende la licitación para ampliar los gálibos en los túneles y revisará los precios
Adif suspende la licitación para ampliar los gálibos y revisará los precios. Archivo

Adif suspende la licitación para ampliar los gálibos en los túneles y revisará los precios

El administrador ferroviario retomará el proceso de contratación en noviembre
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Adif ha suspendido la licitación de las obras de ampliación de los gálibos en los túneles y pasos superiores de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, debido a que ha tenido que revisar los precios por el incremento de los costes de construcción de los materiales. El administrador ferroviario informó  de que retomará todo el proceso de contratación en noviembre.

La suspensión del proceso que se inició el mes pasado con cuatro licitaciones diferentes se conoció este miércoles al colgar Adif una nota informativa en la que comunicaba que se suspendía la presentación de ofertas. Lo hizo en la Plataforma de contratación del sector público, no daba más información y se limitaba a indicar que “oportunamente se harán las comunicaciones pertinentes”.

Las licitaciones suspendidas corresponden a las obras de cuatro proyectos de ampliación de los gálibos, tanto de los túneles como de los pasos superiores, en la línea de tren, dos entre Teruel y Sagunto y los otros dos entre Zaragoza y Teruel.

Inversión

Estas obras suponen una inversión de alrededor de 120 millones de euros, y permitirán adecuar tanto las alturas de los túneles como de los pasos superiores para que pueda pasar la catenaria por ellos para la electrificación del tren.

La nota informativa de Adif generó inquietud entre el sector ferroviario y todo tipo de especulaciones. El administrador de la infraestructura indicó por la tarde que el motivo de la suspensión del proceso de licitación se debía a que el incremento de los costes de algunas materias primas había obligado a Adif a revisar los precios de “algunos elementos de alto impacto en los cuatro proyectos destinados a la ampliación del gálibo de los túneles y pasos superiores de la línea”. Añadieron que el proceso de contratación se activará de nuevo en noviembre.

Esta actuación es una de las más voluminosas en cuanto a coste económico por la complejidad de los trabajos, ya que hay que intervenir en todos los túneles de la línea, puesto que ninguno tiene un gálibo suficiente como para que pueda pasar por ellos la catenaria para la electrificación del tren. Lo mismo pasa con algunos pasos superiores. Los cuatro contratos salieron a licitación por alrededor de 120 millones de euros en su conjunto, pero con la revisión de los precios se supone que el presupuesto se elevará.