Síguenos
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reclaman en Teruel la equiparación salarial Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reclaman en Teruel la equiparación salarial
Policías nacionales y guardias civiles concentrados este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reclaman en Teruel la equiparación salarial

Concentración en la Plaza de San Juan por los sueldos y una jubilación digna
banner click 244 banner 244

Ni los guardias civiles ni los policías nacionales están considerados trabajadores de riesgo a pesar de que se juegan la piel a diario cuando realizan su trabajo para prevenir y combatir la delincuencia. Eso condiciona, entre otras cosas, su jubilación, según denunciaron este miércoles agentes de ambos cuerpos de seguridad del Estado en una concentración celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno en Teruel para reivindicar la equiparación salarial y una jubilación digna. La movilización, organizada por la práctica totalidad de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, tuvo carácter estatal y se celebró frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

La reivindicación está impulsada por todas esas organizaciones a través de la denominada Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación Salarial. Además de concentrarse leyeron un manifiesto en el que plantearon que esta situación de “agravio” que sufren afecta en todo el país a más de 140.000 funcionarios de estos cuerpos. En la provincia de Teruel son en torno a 700 en la Guardia Civil y algo más de 100 en la Policía Nacional.

En el caso de la Guardia Civil aclararon que eso engloba a todo el personal, aunque los que realizan labores de patrulla son alrededor de 250. La reivindicación es conjunta puesto que se trata de cumplir por un lado con el acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos como las policías autonómicas, que ya se publicó hace cuatro años en el Boletín Oficial del Estado y que no se ha llevado a cabo en su integridad, además de exigir una jubilación digna acorde con el servicio prestado en su vida profesional.

Condiciones precarias

En este sentido, consideran que es “inaceptable” que quienes se encargan de la seguridad de las personas tengan que afrontar condiciones de retiro precarias por la ausencia de índices correctores para su jubilación, puesto que no están considerados trabajadores de riesgo.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Cristóbal Soria, explicó que falta todavía un tramo para cumplir la equiparación, y consideró que lo que estaba pasando con la jubilación era un “insulto” al no estar considerados trabajadores de riesgo. Aseguró que era una “paradoja” que resulta “ridícula”, porque así se les discrimina con respecto a otros cuerpos de policía local o autonómica que sí lo están.

“Nos encontramos insultados y vilipendiados por la Administración y los políticos”, dijo Soria, puesto que eso supone tramos económicos de 300 a 700 euros de diferencia mensual, además de implicar que no se pueden jubilar hasta la edad reglamentaria que son los 65 años, mientras que si se les considerase podría producirse el retiro a los 59 años con el cien por cien.

Daniel López, secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía, leyó un manifiesto conjunto para todo el país en el que expusieron sus demandas y anunciaron que van a mantener reuniones con los partidos para que se posicionen con claridad sobre sus demandas.