Síguenos
Agracon estrena web para difundir la agricultura de conservación Agracon estrena web para difundir la agricultura de conservación
Jornada de campo con la visita a cultivos en agricultura de conservación en Aguaviva

Agracon estrena web para difundir la agricultura de conservación

La asociación realiza visitas técnicas a varias parcelas de la provincia turolense
banner click 244 banner 244
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon) ha actualizado su página web, https://nolaboreo.es/ con el propósito de convertirla en un portal de referencia a nivel nacional para la divulgación del manejo integrado del suelo, el agua, los recursos biológicos disponibles y el mantenimiento de una cubierta orgánica para contribuir a conservar el suelo, a mejorar su fertilidad biológica y a incrementar la biodiversidad del agrosistema, “en resumen, a realizar una producción agraria sostenible”.

En paralelo, en las últimas semanas ha llevado a cabo visitas técnicas a cultivos en agricultura de conservación por todo el territorio aragonés. En la provincia de Teruel, han estado en Calanda, Ojos Negros, Aguaviva y Lagueruela, y en los próximos días esperaran estar en Perales del Alfambra.

El principal objetivo de la asociación, que nació en 1999, es ser una red de intercambio de experiencias entre todos aquellos agricultores interesados en implementar manejos de la agricultura de conservación en sus explotaciones y que además puedan contar con un servicio técnico especializado para resolver sus dudas y consultas.

En la actualidad, Agracon está formada por más de 320 agricultores asociados, de Aragón y de otras regiones de España, y por 16 entidades y empresas patrocinadoras.

En la página nolaboreo.es, los interesados pueden encontrar reportajes, charlas técnicas y artículos. “Para tener éxito en la transición hacia un nuevo sistema productivo es fundamental la formación y el conocimiento sobre cómo funciona y como se deben aplicar los conceptos en su explotación, ese debe ser el primer apero que debe adquirir como agricultor”, explicó el técnico Carlos Molina.

Con el mismo propósito de divulgación, la asociación ha organizado una serie de jornadas de campo con la visita a cultivos en agricultura de conservación en diferentes localidades aragonesas financiadas por los fondos Feader y el Gobierno de Aragón.

En la provincia de Teruel, han visitado Calanda, Ojos Negros, Aguaviva y Lagueruela y en los próximos días se llevará a cabo otra jornada en Perales del Alfambra, explicó Molina.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación también organizó el pasado 22 de marzo el III Seminario Suelos Vivos, que este año versó sobre agricultura de precisión y que contó con la participación de más de 350 personas.

“El monocultivo de cereales puede hacer colapsar los agrosistemas. La solución a ese colapso para por la rotación de cultivos y  cada vez los agricultores muestran mas interés para hacer cambios en sus planificaciones, para lo que es fundamental la formación y la divulgación”, concluyó.