Síguenos
Agrigate celebra el respaldo a la eliminación de los derechos históricos de la PAC Agrigate celebra el respaldo a la eliminación de los derechos históricos de la PAC
Una representación de Agrigate durante la reunión mantenida este martes en Madrid con diputados del Partido Popular

Agrigate celebra el respaldo a la eliminación de los derechos históricos de la PAC

La plataforma está “encantada” con el acuerdo casi unánime de las comunidades autónomas
banner click 244 banner 244

La plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) se mostró “encantada” con el resultado del Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agraria celebrado el pasado lunes, en el que se consiguió un apoyo casi unánime por parte de todas las Comunidades Autónomas a su propuesta, liderada por el Gobierno de Aragón, de eliminar los derechos históricos en el próximo reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). 

El portavoz de Agrigate, César Izquierdo, recordó que ese es el primero de los tres puntos de la Proposición No de Ley (PNL) que quieren que se debata en el Congreso de los Diputados. En la misma también demandan el apoyo a los agricultores profesionales y las explotaciones familiares, y a los jóvenes agricultores. 

De momento, dijo que cuentan para su defensa con el apoyo de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos. Precisamente este martes se reunieron en Madrid con representantes de estos dos últimos partidos.

Izquierdo indicó que desde la plataforma están “encantados” de que cada vez más Comunidades Autónomas se sumen a sus propuestas de cara a la nueva PAC para el periodo 2021/27, cuya entrada en vigor podría demorarse hasta 2022 o 2023.

Este lunes se celebró en Madrid un Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agraria presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo para elaborar el Plan Estratégico que España presentará a la Comisión Europea (CE).

Planas indicó que la mayoría de las Comunidades Autónomas se han posicionado a favor de eliminar los derechos históricos en la aplicación de la PAC. Los asistentes también se mostraron a favor de dar un trato diferente a quienes tienen en su actividad principal a la agricultura o a la ganadería y se comprometieron a diseñar medidas de acompañamiento para que los jóvenes permanezcan en el territorio, entre otras cuestiones. 

Agrigate considera que, de esta forma, las tres propuestas de su PNL quedaron respaldadas por el Consejo Consultivo. En este sentido, comentaron que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha hecho “un trabajo fantástico” para conseguir que otras Comunidades Autónomas se sumen a su propuesta de eliminar los derechos históricos y confiaron en que el Ministerio la haga suya y la plasme en el Plan Estratégico nacional. Por este motivo, la plataforma va a solicitar una reunión con el ministro Luis Planas.

Apoyos a la PNL

Por otro lado, la junta directiva de Agrigate mantuvo este martes una reunión en Madrid con representantes del Partido Popular para solicitarles que respalden su PNL en el Congreso de los Diputados.

Por parte del PP, participaron en la reunión los diputados por Teruel en el Congreso, Manuel Blasco y Alberto Herrero; y las Cortes, Miguel Ángel Navarro; así como la portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en el Congreso, Ascensión Carreño.

Esta última indicó que ve con buenos ojos las peticiones de Agrigate y recordó que “el PP es el único partido que ha apostada o por una definición más estricta del agricultor profesional y que ha impulsado en la última legislatura un aumento del 50% de las nuevas incorporaciones y el incremento de la dotación europea para este fin”.

Sobre la petición de abrir un debate sobre la supresión de las referencias históricas, remarcó que “la propuesta liderada por el PP en la CE ya contempla este debate y es hora de que el Ministerio se posicione tras escuchar a todas las Comunidades Autónomas”.

Por otro lado, Blasco y Herrero se mostraron a favor de buscar soluciones a la problemática que sufre Teruel y de aunar posiciones para afrontar aquellos proyectos dirigidos al mantenimiento de la población en el medio rural. Los congresistas lamentaron “la falta de iniciativa y de empuje” del actual ministro y recordaron que son muchas las organizaciones que apremian a Planas a defender el presupuesto de la PAC y a impulsar las reformas necesarias que mejoren la agricultura turolense.