Síguenos
Agro Rural Teruel presenta al sector agrario un servicio presencial Agro Rural Teruel presenta al sector agrario un servicio presencial
El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, dirige unas palabras a los asistentes a la inauguración de la nueva oficina Agro Rural Teruel, ubicada en la capital

Agro Rural Teruel presenta al sector agrario un servicio presencial "mejorado y reforzado"

Caja Rural inaugura la primera oficina bancaria agroespecializada de todo Aragón
banner click 244 banner 244

Caja Rural de Teruel inauguró este jueves en el número 21 de la calle Luis Buñuel de la capital una nueva oficina dedicada en exclusiva a prestar un servicio integral a los agricultores y ganaderos de la provincia. AGRO Rural Teruel es el resultado de la ampliación del departamento Agrario de la entidad con el propósito de acompañar a los profesionales del sector agroalimentario en la adaptación a la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y a las nuevas exigencias de digitalización de toda la actividad.

El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas; el director general, David Gutiérrez; y el responsable del departamento Agrario, Joaquín Dobón; agradecieron en nombre de todo el equipo de la entidad la presencia en la inauguración de una nutrida representación del sector agrario de la provincia, así como de responsables de las administraciones públicas, como el director general de Producción Agraria, José María Salamero; el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

David Gutiérrez explicó que, hace nueve meses, el departamento Agrario le transmitió la necesidad de ampliar los servicios que prestan a agricultores y ganaderos ante los cambios que se avecinaban con la nueva aplicación de la nueva PAC. La dirección trasladó la propuesta al Consejo Rector, que según José Cuevas, además de aprobarla pidió que se hiciera bien para responder a todas las necesidades de los socios y clientes del sector agro.

Liderazgo

Caja Rural de Teruel mantiene el liderazgo en las solicitudes de ayudas de la PAC al superar el 50% de expedientes domiciliados en la provincia. Joaquín Dobón precisó que, aunque la reforma de la PAC es “una más”, ha aumentado la complejidad de los trámites administrativos y es necesaria su correcta aplicación para optimizar las ayudas y, por tanto, mantener las rentas.

Como la única oficina bancaria agroespecializada en Aragón, prestará asesoramiento agrario y se encargará de la gestión y tramitación completa de la PAC y del anticipo de las ayudas y de los seguros agrarios; y de facilitarles la tramitación del cuaderno de campo digital y las notificaciones electrónicas. “Nos enfrentamos a cambios normativos importantes y necesitamos este apoyo”, subrayó Cuevas como gerente de la cooperativa San Miguel de Calanda. Y como presidente de Caja Rural de Teruel manifestó la disposición de la entidad a dotar al servicio Agro Rural del personal necesario, e incluso a abrir otras oficinas en el territorio. Por el momento, ha incorporado a cuatro personas, una de ellas una ingeniera agrícola.

Gutiérrez indicó que, además de ofrecer un servicio “mejorado y reforzado”, no han externalizado su gestión como sí han hecho otros operadores.

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, dio la enhorabuena a Caja Rural de Teruel por esta iniciativa y afirmó que “es un modelo que otras organizaciones tomarán como ejemplo”.

Digitalización

Salamero admitió que la implantación de la digitalización en la agricultura, en las prácticas agronómicas y en la gestión de las explotaciones agrarias supone “un reto” para todos los agentes implicados.

Y a la petición de Gutiérrez de “flexibilizar” la aplicación de la PAC este ejercicio, Salamero respondió que en ocasiones “es difícil conjugar el rigor normativo con el sentido común”.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, se congratuló de que Caja Rural de Teruel no haya externalizado su servicio agrario y destacó que la digitalización supone un gran reto para un sector muy envejecido.

También la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dio la enhorabuena al equipo de Caja Rural de Teruel, que calificó como “una institución fundamental para la provincia y para el sector agrícola y ganadero”.

El redactor recomienda