Síguenos
Aitor Salesa es el primer alumno graduado en ADE de Teruel que logra el doctorado Aitor Salesa es el primer alumno graduado en ADE de Teruel que logra el doctorado
Aitor Salesa, segundo por la izquierda, junto a sus directores de tesis, este martes tras la defensa del trabajo

Aitor Salesa es el primer alumno graduado en ADE de Teruel que logra el doctorado

Defiende su tesis sobre la economía circular en el sector aeroespacial
banner click 244 banner 244

El turolense Aitor Salesa, graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, defendió este martes su tesis doctoral Circular Economy as a business model: Analysing the productive and service sector through the aerial transport industry (La Economía Circular como modelo de negocio: Analizando el sector productivo y de servicios a través de la industria del transporte aéreo), con la que se ha convertido en el primer egresado de esta titulación en doctorarse.

La investigación, dirigida por el profesor de la Facultad turolense Raúl León y por José Mariano Moneva, de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza -ambos del Departamento de Contabilidad y Finanzas- ha analizado el nuevo modelo de negocio que es la economía circular en dos sectores diferentes, por una parte, el de la manofactura, la producción, y por otra, el de la prestación del servicio. Para ello eligieron la industria aeroespacial, tanto en la construcción de los aviones como en la utilización, en el sector de las aerolíneas.

Aitor Salesa, de 29 años, estudió ADE en Teruel y se especializó en Castellón con un máster en Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, regresó a la Facultad para desarrollar el doctorado y desde hace cuatro cursos imparte clases en esta titulación, actualmente de Gestión de Costes y de Mercados Financieros en Información Financiera Internacional.

Emoción

El investigador reconoció sentirse emocionado por haber logrado terminar la tesis y ser el primer graduado en ADE de Teruel en conseguir doctorarse, una emoción que compartió con quienes fueron sus profesores y ahora son sus compañeros. Asimismo, animó a otros titulados a apostar por la carrera investigadora.

“Tengo que animar a la gente a que haga la tesis porque el hecho de estar en Teruel no limita nada, vivimos en una era de la intercomunicación y la verdad es que ha sido superfácil el trabajar con gente de cualquier parte, he trabajado a distancia con gente en Suecia”, comentó Salesa.

Sobre la selección del tema para su tesis, el joven doctor indicó que la colaboración que desde la titulación del Campus se tiene con Plata, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, fue un factor clave y señaló que, aunque no ha sido una colaboración directa, sus profesionales le han ayudado bastante.

El trabajo ha analizado una base de datos internacional de este sector. “Hemos intentado demostrar cuáles son las principales acciones que se están tomando para la transición a este modelo que es más sostenible y que es más amigable con el medio ambiente”, explicó Salesa.

Conclusiones

El investigador señaló que una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en esta tesis es que, en general, la adopción de la economía circular es mayor en el sector de la producción de aviones que en el de las aerolíneas, básicamente porque este modelo de negocio está más basado en la manofactura, en la gestión de los residuos y materiales que en tener una aplicación práctica en el momento de prestar un servicio, un aspecto que está todavía en desarrollo.

También se ha buscado que “esta tesis sirva como guía, tanto para las empresas para adoptar la economía circular, como para la ciencia para trasladar este tipo de jerarquía de acciones a otro tipo de sectores o incluso para las propias personas encargadas de las empresas para que puedan valorar si se están incorporando a la economía circular como el resto de la industria”, explicó Aitor Salesa.

En esta línea, comentó que hay “acciones que pueden ser muy sencillas de aplicar” y que muchas empresas ya adoptan como el reciclaje de ciertos materiales o la reutilización de algunos productos. El investigador turolense incidió en que queda mucho por hacer en cuanto a concienciación sobre la importancia de este modelo de economía.