Síguenos
Alberto Izquierdo, candidato del PAR al Congreso: “El Partido Aragonés puede aportar en el Congreso serenidad y moderación” Alberto Izquierdo, candidato del PAR al Congreso: “El Partido Aragonés puede aportar en el Congreso serenidad y moderación”
El cabeza de lista al Congreso por Teruel del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo

Alberto Izquierdo, candidato del PAR al Congreso: “El Partido Aragonés puede aportar en el Congreso serenidad y moderación”

“El PAR no se debe a nadie en Madrid, se debe a los turolenses y aragoneses”
banner click 244 banner 244

Alberto Izquierdo es el cabeza de lista al Congreso del PAR por la circunscripción de Teruel y asegura que defenderá los intereses de Teruel y que hay que hacer un cambio radical en las políticas de despoblación para escuchar al territorio.

-¿Qué puede aportar el PAR en el Congreso?

-El PAR puede aportar serenidad, moderación, centro y saber gobernar porque muchos de los que hoy intentan optar a formar parte del Congreso han demostrado que no saben gobernar. Sumar es una plataforma de muchos partidos que no tienen nada que ver entre sí. Lo único que buscan confluyendo es tener un resultado. Teruel Existe es un partido que bien podría ir en coalición con Sumar o con el PSOE, han terminado siendo lo mismo, a los turolenses no nos ha servido de nada tener una voz propia porque no ha sido propia. Y el PP y el PSOE ya han demostrado a lo largo de la historia lo que han hecho por Teruel que se resume en una palabra: nada. Queremos aportar un partido al Congreso que no se debe a nadie en Madrid, que se debe a los turolenses y a los aragoneses. Y que tiene experiencia sobrada en pactos y en saber hacer las cosas. Todo lo bueno que ha tenido Aragón ha sido gracias a la autonomía que significa que lo hacemos los de aquí.

-¿Con la polarización actual, son más necesarias las fuerzas de centro?

-Se ha producido un fenómeno que es negativo que el centro se ha constreñido absolutamente y han aparecido unos extremos que no gobiernan, que solo imponen. TE impone que Vox no participe, Vox impone que TE no participe. Eso no es bueno para nadie. Los extremos no son buenos para nadie. Para nosotros lo bueno es entenderse con todo el mundo. El PAR es el único partido que no ha puesto un veto a nadie. No ponemos vetos a los partidos políticos, ponemos vetos a las ideas. Creemos que lo importante de un partido es el proyecto y cuando un partido está representando es porque alguien le ha votado. Pedimos que el Gobierno de España deje de ser un gobierno de extremos, deje de tener como socios a los terroristas, a los independentistas y participe en un gobierno plural en el que todas las comunidades autónomas tengamos una representación moderada. No nos queremos separar de España, queremos que Aragón crezca en España y que España crezca en Aragón.

-Propone que la gestión de las grandes infraestructuras se haga desde Aragón, ¿qué aportaría esta fórmula?

-Aportaría que se hicieran. Esa es la gran diferencia. Lo que proponemos es que el Gobierno de España transfiera esos fondos al Gobierno de Aragón y que sea éste por encomienda de gestión el que haga las infraestructuras. Lo que nos hemos propuesto los aragoneses ha salido adelante y hay muchos ejemplos: el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland. Las que dependen del Gobierno de España, o no han salido o se han ido fuera. Tenemos ejemplos como la Agencia Aeroespacial.

-¿Qué carreteras hay que priorizar en la provincia?

-Hay una infraestructura muy importante que es la N-211, la vía que une Alcolea del Pinar con Monreal del Campo. Apostamos por que sea una autovía y que no termine ahí, que cruce por la Cuenca Minera y conecte a la A-68 y conecte la zona más deprimida de la provincia y la que más potencia industrial tiene. Por supuesto, la A-40, todas esas infraestructuras que yo leía el otro día programas electorales de todos los partidos del año 83, 85, 89 y ya aparecían como prioritarios. Ellos han demostrado que no saben hacer las cosas, apostamos por ser nosotros los que seamos capaces de hacerlo y estamos seguros y vamos a demostrar que sí lo somos.

-¿Qué propuestas plantea para el ferrocarril en Teruel?

-El ferrocarril tiene que ser una vía de transporte de mercancías muy potente y Teruel tiene una gran oportunidad como puerto seco. Estamos a una distancia cercana del Puerto de Valencia y no lejana en la línea férrea del de Bilbao que son dos de los grandes puertos de España en los que es muy caro el suelo y es muy difícil crear una zona de carga y descarga. La provincia de Teruel, cualquiera de sus partes, podría ser una zona de carga y descarga y ese puerto seco de intercambio de mercancías que generaría riqueza, empleo y prosperidad.

-¿Habrá continuidad para el Fite?

-Nosotros defendemos que el Fite empezó siendo una manta zamorana y ahora es una pequeña sábana porque los mismos 60 millones de euros de hace muchos años siguen siendo hoy. El Fite no se tiene que mantener, tiene que crecer. Tienen que pasar a los 100 millones de euros. El Gobierno de Aragón tiene que poner 50 y el de España otros 50. Ya hemos transmitido al candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, que si él es presidente con nuestro apoyo, tendrá que impulsar el paso de 60 a 100 millones del Fite y haremos lo mismo en Madrid si tenemos algo que decir allí y lo tendremos. El que sea plurianual es importante y eso se está haciendo bien. En estos últimos cuatro años hay algo que ha hecho bien el gobierno que es darle cierta flexibilidad al fondo, pero en este momento es un dinero escaso, debería pasar este próximo año a 100 millones y en la próxima legislatura a 120. Estoy seguro que ni el PP, ni el PSOE, ni mucho menos TE, se van a comprometer a llevar adelante ese compromiso porque no han sido capaces.

-¿Cómo se podría mejorar la gestión de estos fondos?

-No tiene que ser café para todos. Tiene que servir para hacer cosas especiales, no para hacer lo que está dejando de hacer el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. Tiene que servir para crear al menos diez proyectos tractores en la provincia, en las diez comarcas, que sean generadores de empleo.

-¿Hacia dónde tienen que ir las políticas contra la despoblación?

-Tienen que dar un cambio radical. Tienen que dejar de hablar los señores que viven en las capitales de provincia, en las capitales de comunidad autónoma y en la capital de España y tienen que empezar a hablar las personas que viven en el territorio. Me parece raro y me parece muy mal que las personas que viven en el territorio acepten que sean los de Madrid los que opinen sobre lo que hay que hacer en el territorio. El territorio necesita que se escuche su voz. Necesita facilidad administrativa, rebajas de impuestos. El 20% de ayudas a las empresas debe ser una realidad ya porque nos ha mentido el PSOE y nos mintió ya el PP en su momento. Un vecino del medio rural debe pagar menos IVA, menos impuestos en su factura de la luz. Defendemos esa ventanilla única que cualquier persona que quiera emprender en el territorio no necesite nada más que entregar la documentación en un lugar y no tenga que peregrinar de administración en administración.

-¿Qué debe hacer el Gobierno para mejorar la conectividad?

-El acceso a internet en este momento lleva un buen ritmo. Se está llevando la fibra. Es importante que haya un buen acceso a las telecomunicaciones. Pero la gente necesita una cosa fundamental en el territorio que es el acceso a la vivienda. El Gobierno de España tiene que poner en marcha una política de vivienda económica en el territorio para las personas jóvenes y mayores que quieren ir a vivir allí. Esa es la principal necesidad que hoy hay en el territorio.

-¿Qué le diría a los turolenses para que voten el 23J?

-Les pediría que lo piensen bien, que piensen para qué ha servido su voto en las últimas dos, tres, cuatro legislaturas y sobre todo en la anterior. Ese voto de ilusión que hicieron los turolenses apostando por una marca que parecía propia que no ha servido absolutamente para nada, que no se dejen engañar: Teruel Existe es una marca blanca de la izquierda, son los amigos de Sánchez. Nosotros no somos los amigos de Sánchez, somos los amigos de Teruel y de Aragón. Yo no les voy a traicionar, mi partido no les va a traicionar y les va a defender por encima absolutamente de todo.