Síguenos
Alberto J. Schuhmacher: Alberto J. Schuhmacher:
Un momento del acto de clausura de la Universidad de la Experiencia en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel

Alberto J. Schuhmacher: "Debemos poner nombre y apellidos al cáncer: son más de 400 enfermedades"

El especialista imparte la lección de clausura de la Universidad de la Experiencia de Teruel
banner click 244 banner 244

El director del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto J. Schuhmacher, sostiene que, igual que se habla de covid, sarampión, ébola, gripe y sida como enfermedades distintas aunque todas ellas están causadas por virus, también “hay que poner nombre y apellidos al cáncer porque son más de 400 enfermedades diferentes”. “No es lo mismo un cáncer testicular con metástasis como el que tuvo el ciclista Lance Armstrong que un tumor cerebral como el del golfista Severiano Ballesteros”, dice.

Estas son algunas de las observaciones realizadas por el investigador aragonés en su lección sobre Avances en la investigación del cáncer con la que este miércoles clausuró el curso académico de la Universidad de la Experiencia en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

El acto contó con la presencia del vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo; del director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge; de la coordinadora de la sede de Teruel, Ana María López; y de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que se comprometió a seguir colaborando económicamente con la institución durante los próximos cuatro años.

Conferencia

Durante la conferencia, Alberto J. Schuhmacher repasó varios hitos en la investigación del cáncer. Entre los más recientes, destacó la inmunoterapia, que ahora reciben prácticamente uno de cada tres pacientes, o la biopsia líquida, que permite leer el ADN liberado por un tumor en la sangre.

Aunque la investigación ha permitido avanzar en el diagnóstico y la prevención, aseguró que lo más importante continúa siendo la prevención. “Al final, todos estos hábitos que son buenos para el corazón, como hacer deporte, comer sano y vivir menos estresados, son buenos también para cualquier otra enfermedad como el cáncer. Debemos ser proartífices de nuestra salud y no saltarnos ninguna revisión”, argumentó.

El investigador principal del grupo de Oncología Molecular, cuyo laboratorio se ubica en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), explicó a los asistentes que “a menudo hablamos del cáncer como algo triste y tenebroso, que para mí son términos que deberían corresponder a otro siglo”. “Es cierto que el cáncer es una enfermedad que, en muchos casos, es muy seria. Pero tenemos que entender que, del mismo modo que hablamos de covid, sarampión, ébola, gripe y sida como enfermedades distintas aunque todas están causadas por virus, también tenemos que poner nombre y apellidos al cáncer porque son más de 400 enfermedades de los genes diferentes”, sentenció Alberto J. Schuhmacher.

La Universidad de la Experiencia ha contado este curso con la participación de 57 personas en Teruel, de forma que se ha recuperado la asistencia previa a la pandemia, con edades y perfiles educativos iniciales muy variados, según López, quien precisó que las temáticas abordadas, como política, historia, tecnología, habían despertado el interés de los participantes.

Clases

López añadió que las clases volverán a impartirse en el salón de actos del Vicerrectorado después de que este curso tuvieran que hacerlo en el colegio mayor Pablo Serrano. La coordinadora de la Universidad de la Experiencia de Teruel recordó también a los asistentes que el plazo de matriculación comenzará en septiembre.

Monge avanzó algunas de las materias que se tratarán, como la tecnología para una nueva sociedad, el cerebro, la historia del derecho aragonés y los derechos de los consumidores y usuarios, entre otros.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, recordó que “la formación nunca termina”, una opinión que compartió la alcaldesa, Emma Buj, que abogó por el aprendizaje continuo, tanto en el ámbito personal como en el académico.

Con esa intención, se comprometió a mantener la colaboración económica del Ayuntamiento de Teruel con la Universidad de la Experiencia durante los próximos cuatro años.

Monge agradeció a Buj su colaboración con la Universidad de la Experiencia y compartió con ella el premio Aragonés del Año en la categoría de Valores Humanos que otorga El Periódico de Aragón y Prensa Ibérica. Según el director de la UEZ, este galardón había provocado que en Zaragoza, donde se ofertan 200 plazas, ya se hayan recibido más de 500 preinscripciones.