Síguenos
Alcañiz y El Castellar, entre los primeros municipios de España seleccionados para recibir Wifi gratis con un programa de la UE Alcañiz y El Castellar, entre los primeros municipios de España seleccionados para recibir Wifi gratis con un programa de la UE
Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz, en una foto de archivo. EP

Alcañiz y El Castellar, entre los primeros municipios de España seleccionados para recibir Wifi gratis con un programa de la UE

Cada ayuntamiento recibirá 15.000 euros del plan WiFi4EU para instalar puntos de acceso gratuitos
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea ha adjudicado ya la primera fase de las ayudas de 15.000 euros del programa WiFi4EU, destinadas a instalar puntos de wifi gratuito en lugares públicos de los municipios europeos. Los  ayuntamientos turolenses de Alcañiz y de El Castellar figuran entre los elegidos en esta primera fase de ayudas europeas a la conectividad, que ha recibido más de 13.000 solicitudes, de las cuales han sido aceptadas 2.800, entre ellas más de 200 españolas.

WiFi4EU (Wifi para Europa) es un programa de la Unión Europea que ofrece ayudas de 15.000 euros a sus municipios para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos. El presupuesto total de la primera fase es de 42 millones de euros.

Uno de los requisitos del programa es que las zonas wifi de acceso gratuito se instalen en espacios públicos, como sedes de ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y similares. Entre los municipios españoles seleccionados en la primera fase figuran siete aragoneses, dos de los cuales son turolenses: Alcañiz (capital del Bajo Aragón) y El Castellar (en la Comarca de Gúdar-Javalambre).

Tras la primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención; una vez suscritos, las administraciones locales contratarán a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán libres (gratuitos) y deberán estar activos un mínimo de tres años. El plazo de instalación será de un máximo de 18 meses, período en el que cada Ayuntamiento definirá su estrategia de definición del proyecto y puntos concretos wifi a instalar.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU tuvo lugar entre el 7 y el 9 de noviembre; la Comisión seleccionó a los municipios beneficiarios por orden de llegada de las solicitudes, por lo que el Ayuntamiento de Alcañiz fue de los primeros solicitantes.

La iniciativa tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13 000 solicitudes de todos los países participantes. En los dos años próximos, se organizarán otras tres convocatorias WiFi4EU; el total de ayudas de la Comisión Europea para las cuatro convocatorias es de 120 millones de euros. Según las bases de la convocatoria, las redes financiadas con este programa europeo serán gratuitas y no contendrán publicidad, y en ellas no se podrán recoger datos personales. Los municipios seleccionados, como Alcañiz, contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y mantenimiento de los puntos de acceso de wifi gratuito. La lista de los municipios españoles incluidos en el proyecto WiFi4EU puede consultarse en:  https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=55983  https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=55983.