Síguenos
Alejandro Nolasco, diputado por Teruel en las Cortes de Aragón y portavoz del grupo parlamentario: “Ha sido el PP el que ha iniciado todas las guerras para destruir al votante de Vox” Alejandro Nolasco, diputado por Teruel en las Cortes de Aragón y portavoz del grupo parlamentario: “Ha sido el PP el que ha iniciado todas las guerras para destruir al votante de Vox”
Alejandro Nolasco a principios de esta semana en el Viaducto de Teruel

Alejandro Nolasco, diputado por Teruel en las Cortes de Aragón y portavoz del grupo parlamentario: “Ha sido el PP el que ha iniciado todas las guerras para destruir al votante de Vox”

“Ahora mismo el Partido Popular con su programa podría pactar con el PSOE en Aragón”
banner click 236 banner 236

El diputado autonómico de Vox por Teruel, y portavoz de este grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, da por sentado que es imposible la interlocución con el PP porque este partido ha traicionado su propio programa y está más cerca del PSOE que de ellos. Vox es clave para que haya presupuestos o se vaya a un adelanto electoral, pero Nolasco apunta a Jorge Azcón y al PP como únicos responsables de lo que pase.

-¿Se va a repetir en Aragón lo ocurrido en Extremadura?

-Es una decisión que depende del presidente. Nosotros tenemos 7 escaños, el PP tiene 28 y es a ellos a los que corresponde tomar esas decisiones. No pueden poner todas las pelotas sobre nuestro tejado. Ellos tienen la responsabilidad de gobernar y están haciendo una dejación de esa responsabilidad. Nos han acusado de irnos de los gobiernos por ser unos cobardes, y lo que es cobarde y cruel es engañar al votante, que es lo que hacen ellos y seguir en el poder a pesar de ello. Hay ejemplos claros como la destrucción del Maestrazgo y haber pactado el PP y el PSOE la Ley de energía. Nosotros teníamos ya hecha una ley del paisaje con los mapas, salvo la parte jurídica, y la señora Vaquero la ha metido en un cajón. Lo hacen de esta manera para favorecer esos fondos daneses y a empresas que tienen su domicilio social fuera.

-¿De haber seguido ustedes en el Gobierno esto no hubiera ocurrido?

-Evidentemente. Hay que recordar que el peso que nosotros teníamos en el Gobierno era limitado, pero luchamos por muchas cuestiones como eliminar el Grupo 1 del Impuesto de Sucesiones. No teníamos un control total del gobierno por la deslealtad de los socios. El PP no intentó cumplir su programa ni el de Vox.

-Dos no riñen si uno no quiere.

-Sí, pero es que nosotros tenemos una hoja de ruta. Nosotros discutimos, nos enfrentamos al PP por la sencilla razón de que nosotros cumplimos nuestro programa y ellos no estaban cumpliendo el pacto de gobierno.

-Bermúdez de Castro dijo este fin de semana en una entrevista que Vox antepone su interés al de los aragoneses.

-No, porque los que nos han votado son los aragoneses. Ellos piensan que los votantes tienen que votar como borregos al PP y luego hacer lo que les dé la gana. Nosotros anteponemos el mandato de los votantes a todo lo demás. El problema fundamental es que Azcón está atado de pies y manos desde Madrid. Es Feijóo el que ha atado a Azcón. Por mucho que él dé la vuelta e intente decir que somos nosotros los que tenemos unas tutelas, es Feijóo el que decidirá si hay elecciones o no en Aragón, si presentan un presupuesto y si es a medida del PSOE o no.

-En el último barómetro de El País publicado este lunes Vox sigue creciendo y a costa del PP. Con estas intenciones de voto, a Vox le interesa estar peleado con el PP

-Si uno mira la hemeroteca, siempre ha sido el PP el que ha iniciado la guerra. Nosotros no hemos iniciado ninguna guerra. Nosotros nos hemos presentado a muchas elecciones diciendo, eso sí, que el PP no cumplía su programa electoral. Pero nosotros no hemos iniciado ninguna guerra. Han sido siempre ellos los que han empezado todas las guerras para destruir al votante de Vox.

-¿Si el Gobierno de Aragón presentara presupuestos, qué condiciones pondría Vox para apoyarlos?

-Las condiciones se las sabe Azcón de memoria: una bajada real de impuestos, que se diga que no en las sectoriales, que se limpien los ríos porque el señor Azcón ni ha levantado el teléfono para llamar a las confederaciones; la ley de extranjería faculta a las comunidades autónomas para acuerdos de colaboración con terceros países para devolver a los menores y esto no lo ha hecho ni quiere hacerlo; el tema de los incendios, ¿por qué no se limpia la maleza?; que se deje de ayudar o colaborar con ONGs. Aquí en Teruel hacen falta médicos y mejorar las carreteras.

-Pero en cualquier caso ustedes dicen que no van a negociar.

-Pero vamos a ver cuál es el presupuesto que nos presentan. Y hemos dicho que no vamos a negociar por el trato que nos da el PP. El otro día el PP dijo algo que era mentira, que nosotros habíamos votado a favor de que llegaran menas a la comunidad cuando estábamos en el Gobierno. Pero, evidentemente, nosotros no votamos a favor de eso. Votamos que en la sección 30 haya un dinero para emergencias. ¿Cómo vas a sentarte a negociar con un partido que contribuye a la demonización de Vox, como la izquierda? ¿Cómo te vas a sentar con un partido cuyo principal objetivo es destruir a Vox? Que no es destruir a Pedro Sánchez o destruir al PSOE, es destruir a Vox. Entonces, no hay nada que negociar. Tienen que ver lo que nos han votado en contra y verán lo que pedimos. Entonces, no nos engañemos, no es un tema de negociación. Directamente, Azcón está a merced de lo que diga Feijóo. Y Feijóo, que quiere ser presidente del Gobierno a toda costa, pues mandará y ordenará lo que quiera.

-¿Es posible agotar la legislatura a base de pactos puntuales?

-Sí, se puede. Se puede reformar la legislación y el presupuesto y hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para ciertas cosas en las que sí que estemos de acuerdo. Es mentira eso que ha dicho el PP de que tiene que ser el pack completo.

-¿Que no haya presupuestos cómo afecta a Teruel?

-Nosotros hace poco propusimos en las Cortes un plan especial de carreteras para hablar con el Gobierno de España y pagar la mitad cada uno de las autovías A-25 y A-40. Y dijeron que no. Mañana mismo se puede hacer un plan especial sanitario para que haya más dinero para médicos aquí en Teruel. Quitar de un sitio y ponerlo ahí. El problema es que no quieren. Tienen una red clientelar que mantener y no van a renunciar a eso para mejorar la vida del ciudadano.

-¿Le conviene a Aragón ir a unas elecciones anticipadas?

-El otro día el señor Azcón dijo que no le convenía, que la gente ya habló hace dos años y que ya no tiene que hablar más. El presidente tiene que tomar decisiones. No lo sé si le conviene o no.

-¿Qué tal le iría a Vox si hubiese anticipo electoral?

-Ni idea. No tenemos encuestas. La encuesta es la calle y sí veo, sobre todo entre la gente joven, que hay una simpatía creciente.

-¿Le iría bien entonces?

-No tenemos encuestas ni tengo una bola de cristal. No lo sé.

-¿Qué pasaría el día después?

-Pues no lo sé. Cada vez nos ha ido votando más la gente. El PP y el PSOE saben lo que hay y la gente nos ha ido votando cada vez más. Nosotros aspiramos a gobernar, no a ser la muleta de nadie.

-En Aragón no ha habido mayorías absolutas y si hay elecciones tampoco van a cambiar tanto las cosas al día siguiente.

-Pero es que el peligro es que el PP no sabe qué hacer. El PP un día dice una cosa y otro día hace otra. Ahora mismo, el PP con su programa podría pactar con el PSOE en Aragón perfectamente. El señor Bermúdez de Castro, en la entrevista que ha dado, dijo en 10 segundos cambio climático, violencia de género, las renovables y otras cosas más. Si tú no sabes de qué partido es este señor, dices que es del PSOE o de Sumar, así de claro. En cualquier caso, lo que genera inestabilidad en una comunidad autónoma es que tú no cumplas tu promesa con los votantes, y que un día te levantes socio de Vox y otro cortejes al PSOE, porque desconcierta a los votantes y eso sí que hace a Aragón ingobernable.

-La solución es gobernar. Vox estuvo un año y se marchó. ¿La solución es que gobierne el PP con el PSOE? ¿Vox renuncia a gobernar?

-No, no, qué va, qué va. Nosotros queremos gobernar, aspiramos a gobernar y cambiar las cosas y la única manera de hacerlo es gobernar. No somos un partido protesta, como dicen el PP o el PSOE. Pero ojo, gobernar no a cualquier precio. No vamos a traicionar a nuestros votantes. El PP en el pacto de gobierno dijo que sí. No es nos hayamos puesto duros ahora, es que ha cambiado el PP y la estrategia de Feijóo para ser presidente pasa por atraer ese espacio de centroizquierda templado. Por qué el PP acepta en Murcia o en Valencia las condiciones que le ponen nuestros votantes, y los suyos, y aquí dice que no se puede.

-¿No están satisfechos de su experiencia de gobierno?

-En despoblación nunca se había trabajado tanto y dotado tanto a esos fondos. Hicimos una buena planificación, pero otra cosa es que luego hubo socios que nos torpedearon desde dentro.

-¿Cuáles van a ser los principales compromisos de Vox con Teruel de cara a futuros acuerdos o elecciones?

-Lo que hemos hablado del plan especial de carreteras; torres de telecomunicación para tener cobertura; una fiscalidad diferenciada para que la gente vaya a lo rural; vivienda social también en los pueblos; arreglar los consultorios locales; los multiservicios, donde también hicimos mucho; y por supuesto que esté terminado el Hospital de Teruel y el búnker de radioterapia. Hay más cosas, pero estas son importantes.

El redactor recomienda