Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Alejo Galve (tercero por la izquierda), con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en Andorra. M. N.

Alejo Galve entrará como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Andorra

Actualizadas a 22.820 y 20.370 euros las dedicaciones parciales de Ciércoles (PAR) y González (Cs)

Alejo Galve sustituirá a Sebastián Ruiz como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Andorra tras la reciente renuncia del que fuera segundo teniente de alcalde. Así lo aprobó el pleno extraordinario, que también actualizó las retribuciones por dedicación parcial del primer teniente alcalde, Juan Ciércoles (PAR), a 22.820 euros brutos, y del concejal delegado de Deportes, Andrés González (Cs), a 20.370 euros.

Tras la renuncia en diciembre de Ruiz, que ostentaba las funciones de Desarrollo Estratégico, Coordinación y Comunicación, rechazaron entrar los números 6, 7 y 8 de la candidatura del PSOE para las elecciones de 2019, Juan Jesús Parra, Susana Carrillo y José Antonio del Hoyo. El noveno en la lista, Alejo Galve, fue el primero en comprometerse, por lo que se incorporará a la Corporación municipal en el próximo pleno ordinario, previsto para la semana que viene.

Galve es secretario general de UGT en Teruel desde 2016, y desde 2020 es también presidente del comité de Endesa en la central térmica de Andorra, del que ha formado parte durante los últimos años. Su padre, de idéntico nombre, ya formó parte del ayuntamiento como concejal en tiempos de Isidro Guía.

“Voy a seguir representando a UGT en Teruel y entro con muchas ganas al ayuntamiento, sobre todo para trabajar, desde otro lado complementario, en posibles proyectos empresariales para que vengan a Andorra, a la comarca, y se solucione de una vez el problema del desempleo”, manifestó Galve, que afronta una nueva etapa “con ilusión”.

Alejo nunca había sido concejal hasta ahora, si bien había formado parte en otras ocasiones de listas electorales del PSOE o CHA. Con la formación aragonesista se presentó en los comicios de 2015.

Galve todavía no tiene encomendada ninguna tarea específica como concejal y estará “a lo que diga el alcalde, Antonio Amador”.

“Andorra tiene futuro”

Precisamente, Amador valoraba la entrada de Galve “de forma muy positiva”, pues “puede aportar mucho, igual que Sebastián, los compañeros que por motivos personales han preferido rechazar entrar o los que desde el minuto cero salimos como concejales”.

“Lo que importa es el trabajo y la experiencia, y mantener el compromiso con el proyecto y con Andorra. Los seis que estamos ahora estamos convencidos de que Andorra tiene futuro y es por lo que estamos trabajando”, dijo Amador, que agradeció también a los que renuncian su generosidad de dar un paso al lado “cuando han visto que por distintas cuestiones sobrevenidas no le podían dedicar todo el tiempo que merecería estar en una concejalía”.

 

43.190 euros entre los dos

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos en contra de IU y Elijo Andorra y la abstención del PP, mantener la retribución de 20.370 euros brutos anuales a González y rebajar hasta los 22.820 euros brutos la asignación de Ciércoles. En total, 43.190 euros por dos medias jornadas que representan el 55% del salario de un secretario de Estado, lo que la ley asigna como retribución máxima para concejales de municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes. En este punto, cambió el criterio de inicio de la legislatura, que calculaba la compensación en función del salario mínimo interprofesional (SMI) que el Gobierno subió recientemente.

El cambio de criterio generó algunas dudas entre las agrupaciones que votaron en contra. Antonio Donoso (Elijo Andorra) se opuso tras enzarzarse con Amador por la forma en la que había que fichar o rendir cuentas del trabajo realizado. El alcalde le echó en cara que no acudía a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos cuando Donoso era presidente y éste le acusó de faltarle al respeto y honor. “Yo no cobraba, pero los consejeros que lo hacían fichaban porque así lo marca la ley, y además se les pedía cuentas de su gestión cada cuatro meses”, defendió Donoso.

Amador contestó que las cuentas hay que rendirlas con hechos y no con horas de dedicación, y defendió que la asignación se ha visto disminuida en 2.500 euros porque Ciércoles ha preferido rebajar su salario.

González, que está en la oposición aunque de forma “constructiva”, se comprometió a rendir cuentas de su gestión y a “sacar adelante” su tarea “con empeño y esfuerzo”.

Silvia Quílez (PP) argumentó la abstención de su grupo en coherencia con la posición adoptada al comienzo de la legislatura y en la primera modificación de las retribuciones que se hizo para adecuarlas a la subida del SMI.

Es por ello que David Villanueva (IU) opinó que “no es de halagar que un cargo público se mantenga el sueldo”, si bien agradeció “que no se incremente la partida”, como sí se hizo cuando subió el SMI. “En ese momento las retribuciones de nuestros concejales variaron al alza, pero en otras ocasiones, mediante acuerdos plenarios, se ha renunciado a ella”. En todo caso, IU no puso en duda el trabajo realizado por los concejales compensados.

“Las cantidades se han regulado en función del sueldo de un secretario de Estado, y ha sido a la baja”, zanjó el portavoz del PSOE, Joaquín Bielsa.

Dance Inmaterial

Por otra parte, el pleno dio altas de caminos municipales en el inventario de bienes y se adhirió a la Declaración del Dance como bien Inmaterial para dar apoyo a una iniciativa surgida desde Jorcas. Andorra tiene Dance propio que exhibe en sus fiestas.

Por último, a iniciativa del PP, el pleno deseó una pronta recuperación al presidente de Aragón, Javier Lambán, que el lunes anunció que padece cáncer de colon pero aún así seguirá al frente del Ejecutivo autonómico.