Síguenos
Alertan de que la falta de casas lastra la llegada de nuevos pobladores a la provincia Alertan de que la falta de casas lastra la llegada de nuevos pobladores a la provincia
La jornada de reflexión sobre la necesidad de viviendas en zonas rurales fue organizada por Cepaim y se celebró en el Ayuntamiento de Galve

Alertan de que la falta de casas lastra la llegada de nuevos pobladores a la provincia

Jornada de la Fundación Cepaim en la localidad de Galve
banner click 244 banner 244

La Fundación Cepaim, convivencia y cohesión social, expuso en Galve en una jornada de reflexión la necesidad y compromiso de viviendas en zonas rurales. En esta jornada se presentó el proyecto Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento. En la jornada participaron el subdelegado del Gobierno en Teruel,José Ramón Morro, el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros  y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, entre otras autoridades. 

La coordinadora de Cepaim en Teruel, Beatriz Benito, manifestó que el principal objetivo de la jornada de reflexión en Galve es facilitar la inserción de personas y familias en el medio rural  y que para ello se trabajaba con las familias, municipios y empresarios en un proyecto nacional donde está la provincia de Teruel, Senderos, que se inició en el año 2003.

En esta línea, Beatriz Benito señaló que el diagnóstico real de la provincia es que existe una necesidad real de falta de vivienda en la zonas rurales por lo que se tiene que incrementar la oferta de viviendas y que para ello se tiene que trabajar de forma conjunta con los municipios, familias, empresarios y vecinos de los municipios. Viviendas por ejemplo de alquiler con opción de compra y facilitar terrenos para que se construyan viviendas.

El director de la Oficina de Programas de la UE de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Muñoz, reseñó que la vivienda es factor clave para luchar contra la despoblación en el medio rural por lo que se tienen que facilitar viviendas no solo para nuevos pobladores sino también para la gente joven de los pueblos que quieren vivir en sus municipios.

Muñoz puso de ejemplo de lo que está ocurriendo la situación que se encuentra Perales del Alfambra con la instalación de una macro granja avícola y la creación de empleo. “En Perales ya no hay viviendas disponibles por lo que el trabajador de fuera que quiera vivir en el pueblo no puede hacerlo”.

Luis Muñoz destacó que en la lucha contra la despoblación en el medio rural con el tema de las viviendas es que se tiene que tener una información clara del número de viviendas disponibles en los pueblos y en los que no hay ninguna vivienda. 

Apuntó que en San Agustín hay un edificio muerto con viviendas casi terminadas que se paralizaron hace unos años con la crisis y que se podría retomar. O que en Formiche hay 8 viviendas de promoción pública 6 de ellas sin ocupar porque no hay demanda como primera vivienda y que habría que facilitar a nivel legislativo para que fueran viviendas de segunda residencia y de esta manera dar vida a los pueblos durante fines de semana y vacaciones. 

Muñoz incidió en el problema de falta de viviendas en el medio rural pero que habría primero que cuantificar y localizar. Comentó que hay viviendas deshabitadas pero al ser de patrimonio familiar no se ponen en el mercado. 

Plan Estatal

El subdelegado del Gobierno de la nación, José Ramón Morro, explicó el Plan Estatal de Vivienda, que tiene un convenio por parte del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Aragón. En este Plan Estatal de Viviendas se establecen un programa de actuaciones entre los que se encuentra subsidiación de préstamos, promoción, administración y ayudas al acceso de viviendas, para la rehabilitación, al alquiler, o a la eficiencia energética, así como un programa de ayudas a los jóvenes menores de 35 años. También citó el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, valoró la necesidad que se tenga en el medio rural viviendas de alquiler para nuevos pobladores, por lo que los Ayuntamientos tienen que hacer con ayudas viviendas de alquiler y rehabilitaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, felicitó el trabajo que realiza Cepaim por traer e integrar nuevos pobladores al medio rural de la provincia de Teruel.  

“Hay que estar al lado de Cepaim por la labor que hacen de traer e integrar nuevos pobladores a los pueblos”, afirmó.