Síguenos
Alexia Cañas, responsable del servicio AGRO Rural de Teruel: “Caja Rural de Teruel es la única entidad que ofrece un servicio integral al sector agrario” Alexia Cañas, responsable del servicio AGRO Rural de Teruel: “Caja Rural de Teruel es la única entidad que ofrece un servicio integral al sector agrario”
La responsable del departamento Agrario de Caja Rural de Teruel, Alexia Cañas (izquierda), junto a dos de sus compañeros

Alexia Cañas, responsable del servicio AGRO Rural de Teruel: “Caja Rural de Teruel es la única entidad que ofrece un servicio integral al sector agrario”

Las oficinas de AGRO Rural de Teruel y Alcañiz complementan el servicio que presta toda la red
banner click 236 banner 236

Alexia Cañas asumió hace dos años la responsabilidad de dirigir el departamento agrario de Caja Rural de Teruel. Con la puesta en marcha de AGRO Rural de Teruel, la entidad se convirtió en la primera en ofrecer un servicio de asesoramiento integral al sector agrícola y ganadero. El interés que ha generado entre los profesionales del campo les ha llevado a sumar a la oficina de Teruel otra ubicada en Alcañiz.

Cañas comenzó su andadura en Caja Rural de Teruel hace 20 años en varias poblaciones de la provincia, como Calamocha y Utrillas. Al año y medio, la trasladaron a Muniesa como responsable de la oficina, en la que estuvo 6 años. De allí pasó a Albarracín durante 5 años y luego a la oficina principal de Teruel como subdirectora. En todos los lugares de trabajo, por la tipología de la clientela, se dedicó en gran medida al tema agrario.

-¿Qué supuso su nombramiento como responsable del servicio?

-Cuando Caja Rural de Teruel decidió apostar por abrir un departamento exclusivamente agrario, contaron conmigo para ser responsable del mismo. Fue un cambio radical, ya que fue dejar el trabajo financiero, que era para el que me había estado preparando durante toda la carrera profesional, a pasar exclusivamente a hacer un trabajo dedicado al sector agrícola y ganadero. 

-¿Qué balance hace de los dos años de funcionamiento del servicio AGRO Rural de Teruel?

-El balance ha sido muy positivo. Empezamos esta nueva andadura con mucha ilusión y a la vez con incertidumbre ya que era empezar desde cero en muchos aspectos. Como entidad financiera, habíamos realizado la tramitación de la PAC, pero nada más. Y apostamos por dar un servicio integral a nuestros clientes ofreciendo todo tipo de servicios relacionados con la agricultura, como la gestión de notificaciones electrónicas, el cuaderno de campo electrónico y el asesoramiento agrario integral. Somos la única entidad financiera en ofrecer estos servicios.

-De hecho, ya cuentan con dos oficinas específicas...

-Empezamos en Teruel capital con la oficina ubicada en el número 21 de la calle Luis Buñuel, en el barrio de La Fuenfresca, ampliamos el servicio ante la demanda de los clientes, y hemos abierto otra oficina en Alcañiz, en el número 6 de la plaza de Santo Domingo.

-¿Se han cumplido los objetivos por los que se puso en marcha?

-Sí, hemos tenido una aceptación muy positiva, hemos crecido en cuota de mercado y el número de personas que vienen a resolver sus dudas o a informarse de nuestros servicios va en aumento. Viendo la aceptación que ha tenido en Teruel, decidimos abrir la oficina de Alcañiz, para ofrecer los mismos servicios a la zona del Bajo Aragón.

-¿Qué servicios ofrece?

-Ofrecemos todos clase de trámites que cualquier agricultor y/o ganadero necesita realizar ante la administración. Por enumerar algunos, entre los que prestamos están: tramitación de la PAC junto con las notificaciones que reciben; contestación de alegaciones y recursos; cuadernos de campo; planes de modernización y de incorporación; inscripción en agricultura ecológica y en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA); y asesoramiento en planes de siembra. 

-¿Sigue siendo la única oficina bancaria aragonesa dedicada en exclusiva al negocio agroalimentario? 

-Sí, seguimos siendo la única entidad financiera que presta este servicio exclusivo en el sector agro. Tenemos presencia en gran cantidad de poblaciones de Teruel, de hecho más del 80 % de nuestras oficinas se encuentran en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. Entendemos que la población de Teruel está muy vinculada al mundo rural y nuestra filosofía como entidad de la provincia es ofrecer y dar servicio en todos los pueblos. 

-¿Qué clientela solicita sus servicios? 

-Generalmente, los que tienen alguna explotación agraria o ganadera, aunque cada vez tenemos más consultas de jóvenes que nos demandan información para planes empresariales, incorporaciones, planes de viabilidad, financiación, como anticipos de la PAC y líneas ICO, entre otros.

-¿Qué tipo de atención le prestan?

-Nuestro cliente puede ir a cualquiera de las oficinas que tenemos abiertas en la provincia. La primera toma de contacto son las oficinas, en todas hay un experto agrario. Desde la oficina de AGRO Rural, tanto en Teruel como en Alcañiz, damos apoyo a nuestras oficinas en temas más específicos o complejos. En las oficinas de AGRO Rural vienen clientes con dudas específicas o trámites más complejos. El equipo de AGRO Rural visita oficinas o clientes según demanda. La intención es dar un servicio personalizado y cercano a nuestros clientes. 

-¿Cuál ha sido la evolución de la plantilla?

-El servicio de AGRO Rural lo iniciamos con dos comerciales y una ingeniera agrónoma y, viendo que cada vez se ven incrementados los trámites burocráticos que requieren de la experiencia y conocimientos en materia agrícola, actualmente contamos con dos comerciales y tres ingenieras agrónomas. 

-¿Cuáles son los próximos retos de las oficinas del servicio AGRO Rural de Teruel?

-El reto de las oficinas es sobre todo seguir dando los mismos servicios e ir actualizándonos en nueva normativa y requerimientos de la administración. Nuestro lema ha sido siempre ir más despacio pero seguro, es decir, hasta que no hemos estado seguros de poder hacer un trámite no lo hemos realizado. Pretendemos llegar a toda la provincia y que sepan los clientes y no clientes que pueden contar con Caja Rural de Teruel, tanto en servicios financieros como agrarios.