Síguenos
Aliaga avisa de que “todo lo que se está tramitando en Teruel” de energías renovables “no va a caber” Aliaga avisa de que “todo lo que se está tramitando en Teruel” de energías renovables “no va a caber”
Aliaga, en las Cortes este jueves

Aliaga avisa de que “todo lo que se está tramitando en Teruel” de energías renovables “no va a caber”

En la provincia hay 113 proyectos de parques, en Zaragoza 261 y en Huesca 98
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha avisado de que "todo lo que se está tramitando en Teruel" respecto a proyectos de energías renovables "no va a caber". Ha comparecido este jueves a petición de Cs en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Ha explicado que el Ejecutivo ha declarado varios parques de esta provincia de interés autonómico, recordando que se ha cerrado el sector del carbón con el fin de la actividad de la central térmica de Andorra. La provincia y la Comunidad Autónoma necesitan un "periodo de adaptación" hasta que se desarrolle la tecnología de almacenamiento, ha añadido.

Para Teruel hay 113 proyectos de parques, en Zaragoza 261 y en Huesca 98, pero "no cabe todo", ha continuado el consejero, quien ha dejado claro que saldrán adelante los proyectos que estén medioambientalmente "maduros" y cuenten con apoyo del territorio, así como capacidad de evacuación de la energía. Los trámites se están llevando a cabo "pulcros, cumpliendo la legislación", de forma que este proceso no es "desordenado".

En su intervención, Aliaga ha señalado que el Gobierno de Javier Lambán ha luchado de forma "permanente" para que Aragón sea líder en esta materia, de forma que esta es la segunda región en energía eólica. "Aquí sabemos un poco lo que nos llevamos entre manos", ha recalcado.

"Se están tramitando todos los expedientes con absoluta normalidad", ha continuado el consejero, quien ha destacado que se ha producido una "aceleración" para cumplir la normativa y "todos los parques han cumplido los hitos" legales, subrayando que el Ejecutivo también se ocupa de la biodiversidad y, de hecho, recientemente ha denegado la instalación de un parque eólico en la provincia de Teruel por las afecciones a la alondra ricotí "y no ha pasado nada".

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha destacado que el 28 por ciento del territorio forma parte de la Red Natura 2000 y el 12 por ciento LIC o ZEPA, llamando la atención sobre las repercusiones en la biodiversidad, el patrimonio o las carreteras de estos proyectos: "Si hay que indemnizar, se indemniza", ha sentenciado, emplazando a "cumplir la legislación y agilizar proyectos" porque esta es "una oportunidad para Aragón, una inversión millonaria" que puede crear "muchísimos puestos de trabajo", lamentando los "peros" que se están poniendo "desde la política".

También ha comentado que la mayoría de las corporaciones municipales se han mostrado a favor y ha considerado que "esta industria puede ser el futuro de Aragón, puede ser la salvación", más cuando va a ser el único ingreso de muchos Ayuntamientos. "Los pueblos serán muy bonitos, pero si no hay donde comer, nos iremos al garete", ha advertido.

Desde el PSOE, Leticia Soria ha expresado que las características geográficas y climáticas de Aragón "pueden traer algo positivo para la Comunidad" y ha lamentado que "hay grupos que se detienen más en los problemas que en las soluciones". Ha pedido que "se escuche activamente al territorio".

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha exigido al Ejecutivo que asesore a los municipios porque "se está volviendo a dejar a los Ayuntamientos solos y esto está generando desconfianza". Ha defendido que cada municipio pueda decidir sobre la conveniencia o no de los parques eólicos para que "sus vecinos puedan decidir el futuro".

La parlamentaria de Podemos Equo, Marta Prades, ha resaltado la "controversia" existente en el territorio, animando a promover la participación de toda la ciudadanía en un debate "sosegado", dejando claro que "Aragón es una tierra privilegiada para las renovables".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha defendido las renovables, emplazando a "maximizar los beneficios y minimizar los impactos" y "tomar las decisiones adecuadas pensando en el territorio y sus habitantes" teniendo en cuenta las circusntancias ambientales, paisajísticas, sociales y territoriales.

La diputada de VOX, Marta Fernández, ha recordado que este partido se opuso al cierre de la central térmica de Andorra por la inestabilidad del suministro de las renovables, lamentando la "tibieza" de la DGA al asumir el cierre. Ha considerado "acertado" promover la energía eólica, pero siempre garantizando el suministro y el bajo coste.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que "Aragón quiere crecer con energías renovables" y ha apuntado que el apoyo a las mismas está recogido en el acuerdo de gobernabilidad y en la Estrategia de Recuperación.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha indicado que algunos colectivos defienden las renovables "pero no así", por su impacto en el territorio y ha alertado de que "hay una clara burbuja que se está empezando a hinchar que no responde al interés general, sino al empresarial".