Síguenos
Alta presión en las urgencias de los hospitales por el repunte en las patologías respiratorias Alta presión en las urgencias de los hospitales por el repunte en las patologías respiratorias
El centro de salud de Alcorisa tuvo que suspender visitas a los consultorios locales por falta de personal

Alta presión en las urgencias de los hospitales por el repunte en las patologías respiratorias

El centro de salud de Alcorisa suspende consultas en cinco pueblos por enfermedad de un médico
banner click 244 banner 244

Los servicios de Urgencias de Aragón se encuentran, en general, con una alta presión asistencial fruto del incremento de la incidencia de las enfermedades respiratorias y tras un puente festivo. En la provincia de Teruel, tanto el Hospital Obispo Polanco de la capital, como el Hospital de Alcañiz tienen mayor actividad en estos servicios respecto a la habitual. Por otro lado, en Atención Primaria la falta de un facultativo provocó el martes la suspensión de consultas en varios pueblos de la zona de salud de Alcorisa.

Según informó el martes el Servicio Aragonés de Salud, en el hospital de Teruel, conforme había avanzado la mañana se había notado una mayor afluencia de pacientes y más ingresos por patología respiratoria, si bien esperaban poder afrontar la asistencia sin tener que adoptar medidas especiales.

La presión asistencial ya se incrementó a lo largo de la semana pasada con días en los que se llegó a atender 160 urgencias en una sola jornada, principalmente por casos de covid, gripe y otras afecciones respiratorias.

En Alcañiz, se contaba el martes con camas disponibles y no fue preciso adoptar ninguna medida adicional para hacer frente a este incremento de la actividad asistencial.

En general, desde el Salud se recomienda a la población acudir con mascarilla a los centros sanitarios y que cada paciente vaya con un solo acompañante. Esto ayuda a un mejor tránsito en la zona de espera de Urgencias y, además, evita propagar la enfermedad respiratoria.

También se recuerda que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se diagnostican y curan en casa.

En la semana 51 de año, la del 18 al 24 de diciembre, la incidencia de la gripe registrada en Atención Primaria en la comunidad prácticamente se duplicó con respecto a la semana anterior y se situó en 69,8 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral basal, establecido para la temporada en 59,6 casos, según se recogió en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa). En los hospitales públicos aragoneses se registraron 341 urgencias por gripe, 2,8 % del total de urgencias atendidas, de ellos, 59 fueron ingresados.

La tasa global de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en ese periodo fue 1.033,7 casos por 100.000 habitantes, 83 afectados más que en la semana 50, y la tasa casos graves fue de 16 por 100.000, ligeramente inferior a la de la semana anterior, con el grupo de mayores de 79 años y de 0-4 años con los de mayor incidencia, 84 y 69,3 casos, respectivamente, por 100.000 habitantes.

Por otro lado, en el centro de salud de Alcorisa, uno de sus médicos se puso enfermo y el martes no pudo pasar consulta, como tenía previsto, en las localidades de Crivillén, Los Olmos, Berge, Molinos y Estercuel. Por este motivo, se pidió a los pacientes de esos municipios que requirieran asistencia que acudieran al centro de salud de Alcorisa, donde podrían ser atendidos todos.  Desde el Departamento de Sanidad incidieron en que, salvo este caso concreto, no había previsión de cerrar ningún centro o consultorio, ni en el sector de Alcañiz, ni en el de Teruel en estas fechas.

El delegado del sindicato médico Fasamet en Teruel, Mariano Lozano, aseguró que se están registrando en Aragón “incidencias tremendas” de las patologías respiratorias, por encima de la media nacional y que esta circunstancia se produce precisamente en estas fechas navideñas en las que las plantillas están “mermadas” por los permisos del personal, lo que genera “una presión asistencial mayor que la habitual” entre los profesionales que atienden estos días los centros de salud de la provincia.

A pesar de estas circunstancias, Lozano aseguró que hay más movimiento en los centros de salud y se está viendo a más pacientes, pero no se están produciendo problemas.