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Alumnos de Bellas Artes en Teruel denuncian que tienen que practicar dibujo al natural sin modelos Alumnos de Bellas Artes en Teruel denuncian que tienen que practicar dibujo al natural sin modelos
Edificio de Bellas Artes en el Campus de Teruel, en una foto de archivo

Alumnos de Bellas Artes en Teruel denuncian que tienen que practicar dibujo al natural sin modelos

La contratación se ha suspendido tras una demanda por las condiciones laborales a la espera de juicio
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Alumnos de la Facultad de Bellas Artes del Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel han denunciado que desde que comenzó el curso académico no han podido realizar de forma adecuada las prácticas de dibujo al natural, al no disponer de modelos reales que posen durante las clases.

La alternativa que les queda a los estudiantes de este Grado para poder plasmar la anatomía humana es “tener que mirar imágenes en el móvil”, como ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe una de las alumnas afectadas, Izarbe Ventura.

La razón de que no haya modelos en vivo en las clases prácticas de dibujo al natural estaría motivada por una resolución judicial que aún no se ha producido, según la delegada de 2º de Bellas Artes, Lydia Cantal, quien ha explicado que el pasado año dos de estos modelos llevaron a juicio a la Universidad por presuntas irregularidades en las condiciones de contratación.

La delegada de curso ha sostenido que el Vicerrectorado del Campus de Teruel ha decidido aplazar la contratación de nuevos modelos “a la espera de ver qué ocurre con el juicio”, algo que, según ha indicado, les dijeron que “ya estaría solucionado a principios de curso”.

Una problemática que “no tiene nada que ver con nosotros, pero nos afecta”, ha advertido Izarbe Ventura. “Es parte de la matrícula que hemos pagado y esencial para nuestra formación”, ha dicho.

En ese argumento ha ahondado su compañera Lydia Candal, quie ha explicado que se envió una carta al rector de la Universidad de Zaragoza en la que se le indicaba que esta situación provoca que no se sigan las guías docentes y no se cumplan los objetivos de la asignatura.

Y que no puedan alcanzar la formación de los compañeros que sí tuvieron modelos.

Una carta a la que, han asegurado, no obtuvieron respuesta, y que iba firmada por alumnos del Grado de Bellas Artes y de otros grados que se imparten en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, ha apuntado Candal, quien ha acusado a los responsables de la institución de “no dar la importancia que se merece al Grado de Bellas Artes”.
 

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