Síguenos
Alumnos de Las Viñas se acercan a la programación de la mano de tecnólogas Alumnos de Las Viñas se acercan a la programación de la mano de tecnólogas
Uno de los grupos de sexto de Primaria del colegio Las Viñas de Teruel durante la actividad del programa Diana

Alumnos de Las Viñas se acercan a la programación de la mano de tecnólogas

El colegio turolense participa en el programa Diana del Ministerio de Igualdad
banner click 244 banner 244

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Las Viñas de Teruel conocieron un poco mejor el mundo de la programación de la mano de varias expertas turolenses, una buena forma de aprender que las mujeres pueden desarrollar su labor profesional en el ámbito técnico. El centro educativo celebró el Día Internacional de las niñas en las TIC,que se conmemora el 22 de abril, participando en el Programa Diana del Ministerio de Igualdad, que también llegará a mediados de mayor al colegio La Inmaculada de Alcañiz, esta vez para los estudiantes de segundo de ESO.

Los escolares de Las Viñas recibieron la visita de Piedad Garrido, profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) que se encargó de este taller que se adaptó a las medidas sanitarias por la covid-19. En la primera parte de la sesión, hablaron sobre las profesiones y la ingeniera les acercó a algunas de las programadoras más relevantes y sus logros.
Después llegó la actividad práctica de informática desenchufada en la que con diferentes fichas y una simpática tortuga pudieron comprender, sin necesidad de un ordenador, cómo funciona la programación, cómo se tiene que dar órdenes a un robot para que sigua el itinerario que se le quiere marcar.
La actividad culminó con otra visita, esta vez virtual, de dos programadoras, antiguas alumnas de la Escuela Politécnica de Teruel, que se conectaron por videoconferencia, una para cada curso. Tamara Civera Lorenzo, ingeniera de Bases de Datos y Acceso Web, que desarrolla su labor profesional en el Cefca (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón), y Eva Hervás Puchalt, programadora web de la empresa Edison desarrollos, también de Teruel.
Las dos programadoras explicaron cómo habían llegado hasta esta profesión y hablaron sobre su trabajo. Los alumnos también les hicieron preguntas y mostraron mucho interés por esta labor. 
Los estudiantes del grupo que contactó con Tamara Civera conocieron cómo es posible cartografiar el cielo y sobre todo cómo poner esta información a disposición de todo el mundo. Mientras, los chavales que conversaron con Eva Hervás aprendieron cómo la programación y las páginas web pueden ser una excelente herramienta al servicio de la salud. 
El alumnado lo pasó fenomenal y seguro que en muchas chicas se despertó el gusanillo de las TIC porque es importante tener referentes para querer dedicarse a una profesión.

Una cita con la creatividad con perspectiva de género

El cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de crear un entorno mundial que aliente y de poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por estudios relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El Instituto de la Mujer se suma a esta iniciativa con el desarrollo del Programa Diana cuyo objetivo es incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas. El Programa Diana en el que ha participado el colegio Las Viñas propone, por una parte, realizar en centros educativos intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto o la resolución de problemas. 
Por otra parte, pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico para la realización de actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género.