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Alumnos de Magisterio de Infantil crean propuestas lúdícas inspiradas en el arte contemporáneo Alumnos de Magisterio de Infantil crean propuestas lúdícas inspiradas en el arte contemporáneo
Algunas estudiantes de Magisterio de Infantil muestran sus proyectos inspirados en instalaciones artísticas

Alumnos de Magisterio de Infantil crean propuestas lúdícas inspiradas en el arte contemporáneo

Los niños se sumergen en instalaciones artísticas y se desarrollan a través del juego
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Jugar es la mejor forma para aprender en los primeros años de vida y el arte es un gran aliado para hacerlo. Así lo han demostrado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel donde se ha desarrollado un proyecto innovador que pone el foco en el juego y en las instalaciones artísticas.

Los estudiantes de tercero del grado de Magisterio de Infantil de la asignatura Educación Visual y Plástica culminaron en curso con un proyecto muy motivador en el que crearon propuestas de juego en el espacio inspiradas en instalaciones artísticas. Este es el cuarto año en el que se realiza esta práctica de innovación docente que este curso se ha llevado a cabo con los profesores Pedro Zarzoso y Leticia Fayos.

Los alumnos crearon catorce espacios diferentes inspirados en arte contemporáneo que se instalaron en espacios del edificio de la Facultad y del del grado de Bellas Artes y se realizaron con material reciclado.

“Estas propuestas permiten al alumnado apropiarse de un espacio y disponer de elementos para promover el juego libre. Los maestros en estos espacios son meros observadores: el niño es protagonista de su aprendizaje lo que permite aprender jugando a niños de distintas edades. También permite diferentes ritmos de aprendizaje”, explicó el profesor Pedro Zarzoso.

Principal novedad

La principal novedad en esta ocasión fue que la actividad contó con niños de 0 a 6 años que participaron con sus familias por lo que los estudiantes de Magisterio pudrieron comprobar cómo funcionaban los espacios que habían creado. “Fueron cinco o seis niños para poder controlar el espacio y estaban encantados con las propuestas y participaron de forma muy activa, fue una maravilla”, resaltó Zarzoso.

Los trabajos de los estudiantes de Magisterio fueron muy variados había espacios creados con luz negra y música; otros incorporaban el color y también había algunas propuestas que trabajaron con elementos del entorno como paja, arena o cáscara de huevo.

Uno de los objetivos de este innovador proyecto es que los futuros maestros tengan un mayor conocimiento del arte contemporáneo, se sensibilicen con el arte en general y sean capaces de utilizar estos recursos para su labor docente.

La acción pretende también que se tenga en cuenta a creadores locales como Remedios Clérigues o Francisco López. Además, se busca ir más allá de los artistas siempre hombres y blancos y hay espacios para las mujeres y personas de diferentes razas y culturas.