Síguenos
Alumnos de Magisterio realizan prácticas en Educación Vial de la mano de la Policía Local de Teruel Alumnos de Magisterio realizan prácticas en Educación Vial de la mano de la Policía Local de Teruel
Alumnos de Magisterio, en el parque

Alumnos de Magisterio realizan prácticas en Educación Vial de la mano de la Policía Local de Teruel

El Parque Infantil de Tráfico ha retomado la actividad con todas las medidas anti Covid para evitar contagios entre los alumnos
banner click 244 banner 244

El alumnado de Magisterio en Educación Primaria de la mención de Educación Física de la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel) está realizando unas prácticas formativas con la colaboración de la Policía Local de Teruel y el Ayuntamiento de la capital en el Circuito Infantil de Tráfico de Educación Vial. 

Dichas prácticas formativas forman parte del módulo de bicicleta de montaña (BTT), en concreto de la parte específica de Educación Vial. La formación ha consistido en una charla teórica sobre Educación Vial y Civismo a cargo del coordinador del Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel Javier Fuertes y una posterior puesta en práctica de un taller/actividad para aplicar la normativa en Educación Vial con bicicletas a través de actividades lúdicas enfocadas para alumnado de Primaria. 

A continuación se realizó la evaluación de la inspección técnica de bicicletas (ITB) y se diseñó un taller de mecánica básica en el cual se explicaron los pasos para la reparación de un pinchazo, llevando a cabo una práctica al respecto. 

Además los alumnos participaron en una salida práctica de BTT en entorno urbano por las calles de la Ciudad Escolar, con el objetivo de trabajar la conducción como grupo y fomentar ese transporte activo y de hábitos de higiene saludables. El proyecto culminará con la visita de este alumnado al CPIFP San Blas realizando una ruta de BTT por los caminos del entorno de Teruel. Todo ello bajo la supervisión de los profesores responsables del módulo de Actividades Físicas en el Medio Natural Cristina Muñio y Néstor Belvis. 

En estas sesiones, el responsable de Educación Vial en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Fuertes, explica a los futuros profesores de Educación Física las actividades que se realizan en el Parque Infantil de Tráfico con los niños, relacionadas principalmente con la normativa sobre bicicletas y vehículos de movilidad personal como son los patinetes, entre otros aspectos relacionados con la Educación Vial. La actividad con los alumnos de Magisterio se realiza todos los años, y en ella se incide en algo que también se intenta transmitir a los más pequeños por parte de Fuertes, y es el mensaje de que “la Educación Vial puede salvar vidas”.

Medidas anti Covid

La actividad en el Parque Infantil de Tráfico se reanudó hace unas semanas con los alumnos de los centros escolares tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus. Previamente, las instalaciones se adaptaron para incorporar las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios y se estableció un máximo de 15 alumnos por grupo, desdoblando las clases para ajustarse a ese aforo. Los materiales y los espacios del aula y del parque se limpian y desinfectan antes y después del uso de cada grupo, se ha colocado una alfombra virucida, marcas en el suelo para guardar la distancia de seguridad, dispensadores de hidroalcohol, señales indicativas recordando el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos, mamparas separadoras entre los alumnos, y también se ventila el aula a menudo, aunque la mayor parte del tiempo se permanece al aire libre. Además, y con el fin de reducir el tiempo de apertura de las ventanas dado que se acerca el invierno, se va a adquirir un equipo portátil de purificación de aire que cuenta con filtros HEPA que retienen los virus para garantizar la seguridad en el aula sin tener que soportar bajas temperaturas. La Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Teruel es pionera en la adopción de algunas medidas anti Covid en centros educativos, como la instalación de mamparas entre alumnos y el aparato purificador de aire.