Síguenos
Alumnos de Medicina y Enfermería podrían hacer prácticas en el ámbito rural de la provincia Alumnos de Medicina y Enfermería podrían hacer prácticas en el ámbito rural de la provincia
Alumnado de la Escuela de Enfermería de Teruel

Alumnos de Medicina y Enfermería podrían hacer prácticas en el ámbito rural de la provincia

La Universidad de Zaragoza quiere ampliar a Teruel la experiencia llevada a cabo en Huesca
banner click 244 banner 244

La Universidad de Zaragoza trabajará este curso para poner en marcha el próximo verano un programa que permita a estudiantes de Medicina y Enfermería de toda la Comunidad aragonesa realizar en el periodo estival prácticas en centros de salud rurales de la provincia de Teruel de forma que puedan conocer de primera mano la asistencia sanitaria en la Atención Primaria en los pueblos.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, explicó que el programa piloto que se ha desarrollado este verano en la provincia de Huesca, en colaboración con la Diputación oscense ha resultado todo un éxito y por ello quieren ampliarlo a Zaragoza y Teruel.

“Una de las cosas que más se necesita y hay que impulsar es que los estudiantes conozcan la realidad de los pueblos, sobre todo en el tema de salud”, argumentó Alcalá quien indicó que hablarán con la Diputación Provincial de Teruel para tratar de impulsar la propuesta en esta provincia.

Experiencia

La vicerrectora de Estudiantes recordó que ya hay experiencia de colaboración entre ambas instituciones ya que el conocido como Erasmus rural con los programas desafío -para los estudiantes- y arraigo -para los recién titulados- se ha realizado en las tres provincias con una excelente acogida.

Ángela Alcalá incidió en que este programa no solo busca que los alumnos conozcan cómo se trabaja en el ámbito rural, sino también cómo se vive en los pueblos para que lo aprecien y en su futuro profesional tengan en cuenta la posibilidad de apostar por este tipo de destinos.

La vicerrectora de Estudiantes señaló que uno de los principales problemas que se encuentran para desarrollar estos programa es la dificultad para conseguir vivienda ya que el objetivo es que los estudiantes se integren en la vida de los pequeños municipios y muchas veces no se encuentra oferta para que tengan alojamiento durante su estancia. Este será uno de los temas que trabajarán estos meses.