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Alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial logran conectar con el deporte Alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial logran conectar con el deporte
Un grupo de alumnos participando en uno de los retos de la Jornada Conectados por el Deporte en las pistas de atletismo José Navarro Bau de Teruel

Alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial logran conectar con el deporte

El grado de Magisterio prepara una jornada de convivencia con diez retos cooperativos
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Las pistas de atletismo José Navarro Bau de Teruel se transformó, el pasado 18 de diciembre, en un espacio donde la actividad física se convirtió en nexo de unión para el aprendizaje y la colaboración entre alumnado con diferentes capacidades. Más de 120 alumnos de cuatro centros educativos participaron en la Jornada de Convivencia e Inclusión Conectados por el deporte.

Estas jornadas, que se celebran en diciembre, abril y junio, reúnen a alumnado de sexto de Primaria del CEIP Las Anejas, seis clases del CPEE Arboleda y una clase de primero de ESO del IES Francés de Aranda. En esta cita de final del primer trimestre fueron 65 chicos. La cita fue desarrollada por el grado de Magisterio del Campus de Teruel, con 56 participantes.

David Pérez Castejón, profesor de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, explicó que esta iniciativa surgió el curso pasado a raíz de un trabajo fin de grado realizado por un alumno y que debido a los buenos resultados se ha continuado trabajando en esta línea colaborativa. 

La organización de esta jornada corrió a cargo de los estudiantes universitarios de las menciones de Educación Física, Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) del grado de Maestro de Primaria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel. 

La cita en las pistas de atletismo se enmarcaba dentro del espacio conjunto de formación de las tres menciones de este título universitario que se ha realizado durante el primer cuatrimestre de este curso 2018-2019. Estas actividades de formación han permitido a los estudiantes de Magisterio adquirir conocimientos sobre escuela inclusiva, metodologías innovadoras, el uso de las herramientas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), actividad física adaptada para alumnado con diversidad funcional o el diseño de sesiones de sensibilización en centros educativos. 

Según explicó Pérez, este espacio conjunto de formación se ha creado con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes de las menciones y con el fin de generar un trabajo colaborativo entre futuros maestros y maestras de diferentes especialidades. “Esta colaboración docente es fundamental si se quiere ensalzar la convivencia y la inclusión como pilares de la educación en nuestros centros y en la sociedad”, destacó el profesor universitario. 

A lo largo del cuatrimestre los estudiantes universitarios fueron realizando actividades de formación incluidas dentro de las asignaturas de las menciones. Posteriormente, llevaron a cabo el diseño y la puesta en práctica de la jornada del día 18 de diciembre y de las actividades de sensibilización previas en cada centro educativo.

Los estudiantes de la mención de Educación Física se encargaron del diseño de la actividad física de la jornada, que consistió en retos cooperativos que los alumnos y alumnas de los centros educativos, en grupos de cuatro, debían superar todos juntos, premiando valores como la cooperación, el respeto a las diferencias, la solidaridad y la ayuda. Las actividades estaban adaptadas para alumnado con diversidad funcional e incluían diferentes posibilidades y niveles de ejecución. 

Por otro lado, el alumnado de las menciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se encargaron del diseño y puesta en práctica de las actividades de sensibilización previas en los tres centros educativos, así como de la adaptación de las propuestas a través de sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), en este caso a través de los pictogramas de Arasaac y que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas. 

De igual forma, los futuros especialistas en PT y AL participaron en la Jornada Conectados por el Deporte como guías del reto de cada grupo de alumnos y como apoyo de los estudiantes de Educación Física en cada uno de los diez retos que debía superar cada grupo. 

“Es fundamental para estos alumnos enfrentarse al diseño de una propuesta práctica pra trabajar con alumnado con diversidad funcional”, destacó el investigador del Campus que añadió que este tipo de competencias las tendrán que utilizar cuando trabajan en los centros educativos. 

David Pérez destacó que estos encuentros son muy positivos para el alumnado de Educación Especial para desarrollar sus capacidades pero también para los de Primaria y Secundaria que trabajan de forma cooperativa.

Jornada intensa y divertida

La jornada comenzó a las 10.00 horas de la mañana con la formación de los grupos, dando un tiempo para que los escolares se conocieran. 

Posteriormente, un representante de cada centro leyó un manifiesto de bienvenida, al que siguió un calentamiento conjunto que fue dirigido por dos alumnos del colegio de Educación Especial Arboleda. 

Una vez realizado el calentamiento comenzaron los retos cooperativos que abarcaron toda la mañana con una parada para almorzar. Como propuesta final se realizó una actividad grupal con tres paracaídas. 

“Esta jornada de convivencia e inclusión supone un esfuerzo por parte de los tres centros para mejorar la convivencia e inclusión de su alumnado, independientemente de sus intereses, capacidades o motivaciones”, destacó David Pérez.

El diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas de intervención inclusivas, que favorezcan la convivencia con alumnado de diferentes niveles, es un resultado de aprendizaje relacionado con la competencia profesional de vital importancia en las menciones de los estudios de grado de Magisterio. 

“Es necesario agradecer el esfuerzo hecho por los equipos directivos, docentes, tutores y auxiliares de los tres centros educativos y por el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza para que este tipo de iniciativas, con beneficios para todos los centros implicados, puedan llevarse a cabo, así como la ayuda económica recibida de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo para el desarrollo en el Campus Universitario de Teruel de este tipo de proyectos”, comentó el profesor coordinador de la iniciativa que tendrá su siguiente sesión en abril.