

Alumnos de Psicología desarrollan un programa europeo en institutos
Cuarenta voluntarios hacen talleres para luchar contra los estigmas en salud mentalLa presencia del grado de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel se deja notar también en toda la Comunidad Autónoma. Este curso un grupo de 40 alumnos de segundo y tercero de esta titulación se han convertido en voluntarios del programa europeo Mind the Mind, que trabaja en centros educativos para luchar contra los estigmas que rodean a los trastornos mentales, y su labor está llegando a las tres provincias aragonesas.
La iniciativa que llega por primera vez a Aragón está impulsada por la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA) a la que pertenece la agrupación española Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). En Teruel el proyecto está coordinado por los alumnos Javier Ibáñez, Leonardo Cardona y Ángela Campanales y desde la coordinación nacional han felicitado al centro por la excelente respuesta del alumnado.
La actividad se desarrolla en formato de talleres de 90 minutos que buscan la participación activa de los asistentes para que reflexionen sobre salud mental. Javier Ibáñez destacó que no es una charla, se trata de hacer que ellos participen interactivamente. “Muchas veces los institutos dan muchas charlas pero a los dos días ya se te ha olvidado de lo que te han hablado, de lo que se trata con Mind the Mind es que sea un taller y que sea mucho más interactivo, fomentar la empatía. Hacemos roll playing, intentamos fomentar el debate y el pensamiento crítico para que ellos puedan generar ese pensamiento para que nos ayude a acabar con el estigma”, añadió el coordinador.
Los voluntarios recibieron una formación previa que impartió Manuel Iglesias, uno de los coordinadores nacional, que incluyó recursos para hablar en público, estrategias para poder conectar con la gente y consejos sobre cómo aplicar los contenidos del taller. Asimismo, también recibieron los materiales del programa que incluye videos y que facilita la labor de los estudiantes de psicología cuando realizan los talleres.
La iniciativa ha llegado ya a los institutos Vega del Turia y Segundo de Chomón en la capital turolense pero como el alumnado de este grado procede de todo Aragón, ya que solo se imparte en el Campus turolense, esto ha permitido que la propuesta llegue a todo Aragón y también hay previstos talleres en el colegio San Viator de Huesca, en la localidad de Lalueza y en la provincia de Zaragoza en Alpartir y en colegio La Sagrada Familia de la capital. Poco a poco se irán sumando más citas puesto que cada voluntario se compromete a hacer dos sesiones y habitualmente se realizan por parejas.
Ibáñez destacó la importancia de formar a los jóvenes. “Hay muchos mitos con los transtornos mentales y mucha desinformación que lo que hace es generar estereotipos y estigmas. Cuando estás en la adolescencia es cuando se está generando ese pensamiento crítico y es donde estamos intentando fomentar que se acabe con el estigma”, señaló.
El estudiante de Psicología recordó que algunos de los mitos más frecuentes que encuentran cuando hacen los talleres es que la gente piensa que los problemas de salud mental son raros en el sentido de que son poco frecuentes cuando realmente eso no es cierto, puesto que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida va a tener algún tipo trastorno mental
Javier Ibáñez destacó que esta actividad es muy motivadora y útil para los alumnos de esta titulación. “Es una oportunidad para poder desarrollar capacidades que son necesarias para dedicarse a la Psicología”, comentó y destacó la necesidad de saber comunicarse o escuchar. Además, el proyecto contribuye a afianzar conocimientos puesto que desarrollar el taller es una aplicación práctica de lo que se estudia en la universidad.
Este coordinador de Mind the Mind en Teruel asegura que esta actuación no ha hecho más que empezar y confió en que el próximo curso se sumen muchos más estudiantes de todos los cursos y se puede llegar a muchos jóvenes.
Colectivo de Estudiantes
El Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) está integrado por alumnos de esta titulación de toda España y forma parte de la federación europea EFPSA, con el objetivo de defender esta disciplina. La Universidad de Zaragoza (a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel) está presente en esta organización desde su última asamblea de noviembre de 2017.
“Este es un colectivo con mucho valor humano. Es un entorno muy protector para cualquier estudiante de Psicología y básicamente se trata de intentar luchar por la situación de la Psicología desde la visión del estudiantado somos representantes de los estudiantes de Psicología para tratar sus inquietudes y derechos”, explicó Javier Ibáñez, estudiante turolense y miembro de esta asociación.
Precisamente, el pasado mes de marzo un grupo de 14 alumnos del grado del Campus de Teruel participaron en un congreso organizado por CEP-PIE en Sevilla, una buena muestra de que los estudiantes de la Facultad turolense tienen inquietudes y ganas de participar activamente en este tipo de jornadas o en proyectos con repercusión social como el Mind the Mind.