Síguenos
Alumnos del máster en Desarrollo Empresarial dan a conocer sus propuestas deTFM Alumnos del máster en Desarrollo Empresarial dan a conocer sus propuestas deTFM
Alumnos del máster en Desarrollo Empresarial preparando la exposición sobre sus trabajos fin de grado

Alumnos del máster en Desarrollo Empresarial dan a conocer sus propuestas deTFM

Nuevas líneas de negocio o mejora de procesos son los principales ámbitos de investigación
banner click 244 banner 244

El alumnado del máster propio en Desarrollo Empresarial de Teruel -la iniciativa en la que colabora la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEOE)- tuvo la oportunidad ayer de exponer sus ideas para sus trabajos fin de máster (TFM) a las entidades del tejido productivo que pudieron conocer sus propuestas de nuevas líneas de negocio o mejora de la gestión de las compañías en las que trabajan.

Este posgrado que está realizando ya su cuarta edición se dirige especialmente a los mandos intermedios de las empresas turolenses y sus proyectos para finalizar estos estudios están muy anclados al territorio. Ahora se ha querido dar un paso más para que la realización del TFM se comience antes y se tenga en cuenta durante toda la formación.

La sesión de trabajo se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la sede del CEEI (Centro de Empresas e Innovación) y participaron responsables de CEOE, Cámara de Comercio y Avalia. Era la primera vez que se apostaba por esta actividad que surge motivada porque en las anteriores ediciones habían detectado que a los alumnos les costaba empezar a trabajar en el proyecto.

“Los estudiantes presentan la propuesta sobre la que van a trabajar en los próximos meses y las asociaciones empresariales les trasladan el punto de vista que tienen. Es una contribución muy valiosa para los estudiantes”, comentó el coordinador del máster, Raúl León, que explicó que los académicos les dan cobertura para todo lo que tiene que ver la planificación y el diseño del TFM  y las empresas y las asociaciones le sarán “esa visión un poco más del terreno”.

“Les asesoramos para que sea un proyecto de innovación empresarial o bien un proyecto de desarrollo empresarial para una nueva idea de negocio”, explicó León.

Mejoras en las empresas

Las ideas para estos TFM que se presentaron ayer incluían nuevos negocios, proyectos de eficiencia para mejorar los procesos dentro de la empresa, plantear nuevos productos o mejorar a imagen y los planes de negocio.

Diego Pilaquinga, director del Hotel Mas de Cebrián en Puertomingalvo, es uno de los alumnos del máster y su trabajo busca analizar la viabilidad de una ampliación del establecimiento. “Actualmente tenemos doce habitaciones y nuestra intención es llegar a 20”, comentó. “Con este trabajo todos esos conocimientos que nos han enseñado hasta hoy en el máster, ahora los vamos a aplicar”, detalló.

Su compañero Alejandro Monfort, de Control Glass, quiere desarrollar un proyecto para implantar unos ciertos controles en la línea de producción para conseguir una certificación.

Monfort se mostró muy satisfecho con la especialización que está recibiendo en este posgrado. “Te formas en muchos ámbitos que te dan puntos de vista de la empresa que no podrías ver por ti mismo”, resaltó.

Recomendable

Inma Díaz, de la Cámara de Comercio, es otra de las alumnas y aseguró que “un máster muy recomendable para que lo realicen desde las empresas, trabajadores en las empresas, puestos intermedios, ya que te ayuda a conseguir tener una visión global y general del funcionamiento de una empresa puesto que se tocan todos los departamentos y áreas”.

En su caso, para el TFM se  propone crear una guía especializada en la organización de ferias, ya que éste es uno de sus cometidos profesionales. “No existe, y de esta manera la Cámara de Comercio tendría ese recurso, que por un lado facilitaría que cualquier persona pudiese llevar a cabo las ferias con éxito, y por otro lado, para mí me permitiría profesionalizarme aún más, conseguir también que las empresas que participan en estas ferias tengan mejores resultados”, detalló.

Por su parte, Julia Gargallo se plantea impulsar una nueva línea de producción en su empresa. Aseguró que la experiencia de hacer el máster está sido “muy enriquecedora” tanto a nivel profesional como académicamente.