Síguenos
AMA, un nuevo icono artístico para Teruel, Ciudad del Amor AMA, un nuevo icono artístico para Teruel, Ciudad del Amor
Los participantes en la inauguración de AMA posan ante la obra en el Jardín de los Botánicos

AMA, un nuevo icono artístico para Teruel, Ciudad del Amor

La Fundación Térvalis dona la obra, instalada en el Jardín de los Botánicos, como cierre a dos años de colaboración en el 800 Aniversario de los Amantes
banner click 244 banner 244

El Jardín de los Botánicos, junto a la Escalinata de Teruel, ha acogido este lunes la inauguración oficial de la obra AMA, una instalación artística permanente que la Fundación Térvalis ha donado a Teruel, Ciudad del Amor, como broche final a la colaboración que ha mantenido durante los dos últimos años con el consistorio para llevar a cabo el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel. Se trata de una escultura o intervención urbana basada en unas letras corpóreas donde se puede leer la palabra “AMA” con unas dimensiones de 7’5 metros de largo, 2’5 de alto y 0’5 metros de ancho. 

Según informa la Fundación Térvalis en una nota de prensa, en el acto inaugural han estado presentes Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Antonio Arrufat, delegado del gobierno en Aragón; Generoso Martín, presidente de Fundación Térvalis; María Hernández, creativa de eritro23; Pedro Casas, gerente de Amprius Lagar; Lucía Villarroya, profesora del Colegio de Educación Especial Arboleda y Mariluz Benedicto, coordinadora de la Fundación Térvalis. 

En su confección han participado el equipo creativo eritro23, encargado del diseño de la misma; la bodega de vinos turolense Amprius Lagar, que ha donado los 40.000 corchos que alberga su interior y el alumnado del Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel, responsable del diseño de su interior, dando color a los corchos y colocándolos uno por uno. 

AMA es una instalación artística urbana permanente para la ciudad que pretende convertirse en un icono para Teruel, toda vez que ameniza el entorno en el que se ha ubicado, los jardines a los pies de la Escalinata. Esta intervención, además, está vinculada a una propuesta solidaria desde el momento de su concepción.

Generoso Martín ha explicado que esta donación se realiza como broche final a la colaboración realizada durante los dos últimos años con motivo del 800 Aniversario de los Amantes para recordar que “el amor es lo que mueve el mundo”, ha dicho. “Teruel es la ciudad del amor donde se puede conjugar perfectamente el verbo amar en todas sus acepciones y así lo hacemos desde Fundación Térvalis, amamos a todas las personas en su diversidad, amamos esta tierra y a sus gentes, que se refleja en el  compromiso de nuestras empresas y amamos nuestro trabajo diario, poniéndole pasión en todo lo que hacemos”. 

Por su parte Emma Buj ha agradecido esta donación a la Fundación y ha explicado que va a convertirse en un nuevo símbolo de la Ciudad del Amor y ha invitado a turolenses y a quienes nos visiten a que se fotografíen con esta versión del amor universal y contemporánea”. En este sentido, los creadores de la obra han creado el hashtag #AMATeruel que invita a utilizarlo a todos aquellos que suban su foto a las redes. “Echábamos de menos en Teruel intervenciones de las características de las que hoy presentamos, y ha añadido, un día muy bonito. Ama simboliza ejemplos como la Fundación Térvalis, por su amor a la provincia. Es una intervención extraordinaria”, ha dicho Buj y ha agradecido en especial a los niños y niñas de la Arboleda su trabajo. 

Pedro Casas, gerente de Amprius Lagar, empresa que ha donado los 20.000 corchos del interior de la obra, ha recordado cómo surgió la idea: “Es realmente emocionante ver hecha realidad una idea surgida desde el amor, aquí, plantada a los pies de la Escalinata de los Amantes, en Teruel, Ciudad del Amor. Desde Amprius Lagar sólo tenemos palabras de agradecimiento y admiración hacia el talento de todas las personas que han intervenido. Seguiremos trabajando por Teruel”. 

María Hernández ha realizado la explicación artística de la obra: “Al igual que otras intervenciones de artistas turolenses en nuestra ciudad, con esta escultura se pensó en una actuación que humanizase el espacio público, generando así inquietudes creativas entre los turolenses y sus visitantes. Y poniendo en valor el lema Teruel, ciudad del amor. De este modo surgió la idea de las letras corpóreas "AMA", y no amor. Una palabra palíndroma, que se lee igual de derechas a izquierdas que de izquierdas a derechas, una palabra sin dirección fija, como el amor universal que tampoco la tiene pero que todo lo puede. El amor universal que es ese algo que trasciende el tiempo y el espacio y está con nosotros tanto hace 800 años en la época de nuestros amantes, como antes, después y siempre ahora”. 

Lucía Villarroya ha contado lo que ha supuesto para el colegio este reto. Ha explicado que este trabajo lo han sacado adelante todos los alumnos en la medida de sus posibilidades con mucha constancia y ha agradecido especialmente a sus compañeros todo su apoyo. “Este proyecto nos ha permitido vivir la presión que supone un encargo de trabajo a tiempo real y se ha vivido a la vez como una fiesta, los chicos y chicas de la Arboleda sienten suya esta obra y tanto ellos como el equipo docente nos sentimos muy orgullosos de ellos y estamos muy felices de la visibilidad que nos da. Esto refleja que son capaces de todo si se busca y se estimula a cada uno de ellos”.

El acto ha sido muy emotivo al estar presentes todos los alumnos del Colegio de Educación Especial Arboleda, la corporación municipal y otros turolenses que se han acercado. El acto ha finalizado con la colocación de los últimos corchos de la escultura por parte de todos los intervinientes y algunos de los chicos de la Arboleda. La inauguración ha terminado con un chocolate caliente para todos los asistentes.