Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Ana Elduque, futura candidata a rectora de la Universidad, visita el Campus de Teruel para conocer su labor y sus demandas Ana Elduque, futura candidata a rectora de la Universidad, visita el Campus de Teruel para conocer su labor y sus demandas
Ana Elduque (cuarta por la dcha.) posa junto a miembros de su grupo de trabajo, durante su visita al Campus de Teruel

Ana Elduque, futura candidata a rectora de la Universidad, visita el Campus de Teruel para conocer su labor y sus demandas

Apuesta por una oferta vinculada al territorio

Ana Isabel Elduque, catedrática del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, que lidera un grupo de trabajo que tiene previsto presentar candidatura a las próximas elecciones al Rectorado, visitó el Campus de Teruel para conocer su actividad, sus centros y sus demandas. Con la idea común para toda la institución de mejorar la planificación, la futura aspirante a rectora defendió que la oferta académica en este centro esté vinculada a las potencialidades del territorio y que disminuya la precariedad laboral para que el profesorado quiera trabajar en la capital turolense.

Elduque estuvo acompañada por varios miembros de su grupo de trabajo que son de Teruel como la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, recorrió las diferentes instalaciones y mantuvo encuentros con profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de las diferentes titulaciones.

“La idea de dar valor a todos los campus es uno de nuestros objetivos y Teruel es una de las prioridades pero sí que hay que hacerlo con planificación y con una estrategia hecha a medio y largo plazo”, destacó Elduque quien recordó que su equipo lleva un año trabajando para “conocer bien la Universidad y plantear un programa de gobierno que se pueda hacer”.

La futura candidata a rectora aseguró que su visita había sido muy positiva y que no será la última. “Veo gente muy ilusionada que quiere que se conozca lo que está haciendo. Se tiene que dar a conocer lo que hay para ponerlo en valor”, afirmó.

Respecto a la posible ampliación de la oferta académica, Elduque reconoció que es más fácil implantar másteres que grados y defendió que lo primero que hay que hacer es un estudio global de lo que hay en toda la Universidad, de lo que está funcionando bien y de lo que no. Asimismo, apostó por estudios que estén vinculados a las potencialidades del territorio.

“No deberíamos plantear titulaciones artificiales que van a tener una duración de tres o cuatro años o que todos los titulados obligatoriamente tengan que marcharse fuera de Aragón para poder trabajar”, señaló.

Para Ana Elduque la provincia tiene recursos muy destacados con los que habría que contar. “No podemos cerrar los ojos a lo que tenemos fuera. Teruel tiene una geología magnífica, una industria en torno al jamón que es referente en toda España, tiene un arte maravilloso... Tiene muchas cosas. Además hay que estudiarlo con el profesorado que tenemos”, propuso y añadió que “entre todos hay que apostar por lo que va a echar raíces y dar trabajo y que la gente no se quiera marchar de Teruel”.

En cuanto a las dificultades para la captación de profesorado, la futura candidata a dirigir la Universidad de Zaragoza defendió la necesidad de disminuir la precariedad del personal. Reconoció que en el Campus de Teruel el número de asociados y la temporalidad es importante pero señaló que también se da en centros de Zaragoza y Huesca.

“Lo primero es que ofrezcan plazas de calidad. Es difícil dejar el lugar donde uno vive si va a venir a media jornada o el sueldo va a estar por los suelos. Uno se mueve a una población más pequeña si tiene unos atractivos”, argumentó.

En materia de infraestructuras, Elduque quiso ser “prudente”. Sobre el proyecto para ampliar el Campus en la zona del antiguo colegio Anejas, indicó que solo conoce la propuesta por la prensa y que, que ella sepa, por el momento no hay fondos para ello. Se mostró partidaria de estudiar primero las necesidades de espacios que tengan los centros y luego ver si de verdad la mejor solución es el edificio de al lado o existen otras opciones mejores.

La futura candidata defendió la importancia del diálogo y la participación de toda la comunidad universitaria e insistió en que “muchos temas se pueden mejorar con una buena planificación y estrategia” en todos los ámbitos, tanto en lo académico como en la investigación o en  la organización administrativa.