Síguenos
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado: “Teruel no puede ser rehén ni de la parálisis ni del bloqueo de la derecha” Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado: “Teruel no puede ser rehén ni de la parálisis ni del bloqueo de la derecha”
Ander Gil, sentado a la derecha, con los candidatos socialistas a las elecciones del próximo 10N

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado: “Teruel no puede ser rehén ni de la parálisis ni del bloqueo de la derecha”

Dice que son los únicos capaces de afrontar la despoblación
banner click 244 banner 244

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, pidió acabar con la situación de bloqueo y de parálisis que vive el país por la actitud de la derecha que perjudica a provincias como Teruel, en las que es preciso resolver “problemas urgentes”. El dirigente socialista, que aseguró que son los únicos capaces de afrontar el problema de la despoblación, participó en un acto de precampaña en la sede del PSOE en Teruel.

Gil recordó el impulso que han dado los socialistas desde el gobierno, a pesar de la situación política, a cuestiones que afectan a los turolenses y aseguró que los ciudadanos deben hablar igual de alto y claro que lo hicieron el 28A para impulsar políticas progresistas.

El portavoz socialista en el Senado estuvo acompañado por Tontxu Rodríguez, secretario general del PSOE en la Cámara Alta, así como por los candidatos del partido a las elecciones del 10N por Teruel, cuyas listas encabezan María José Villalba al Senado y Herminio Sancho al Congreso.

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, que presentó el acto, recordó que la presencia de Gil es un nuevo apoyo al partido en la provincia después de que su secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiese participado en Teruel en un acto de precampaña hace dos semanas, y que hace pocos días también lo hubiera hecho Isaura Leal, excomisionada del Gobierno frente al reto demográfico.

Pérez incidió en la importancia del Senado como cámara territorial, donde los socialistas introdujeron ya en legislaturas pasadas el problema de la despoblación a través del senador Antonio Arrufat, y que en esta legislatura han seguido trabajando cuestiones como el reto demográfico, el envejecimiento y la mejora de la financiación, que recordó son clave para luchar contra la despoblación y “dar voz a los pequeños territorios”.

La dirigente socialista turolense incidió en que el compromiso es que las comunidades autónomas y los territorios tengan voz en las políticas de Estado para afrontar el problema de la despoblación, pero “no desde la melancolía ni una visión pesimista de las zonas despobladas, sino viendo las oportunidades que puede tener nuestro territorio”.

Durante el acto, Ander Gil abordó con la militancia turolense cuestiones como las medidas que deben ponerse en la provincia de Teruel para hacer frente “al drama de los territorios rurales como este que sufren la pérdida creciente de población”. Recordó que él mismo venía de un territorio afectado por el mismo problema, como es Burgos, e indicó que  el PSOE está “ligado a la realidad de los territorios rurales” para hacerse eco de los problemas del día a día de su gente.

Para combatir este y otros problemas, el portavoz socialista en el Senado durante esta corta legislatura aseguró que “la provincia de Teruel no puede ser rehén ni de la parálisis ni del bloqueo al que le ha sometido las derechas durante estos meses”.

Argumentó que hay “problemas urgentes a los que hacer frente”, y que aunque hay nuevas propuestas con partidos más o menos nuevos, lo que había que decir claro es que “este país lo que necesita es un gobierno, y el único partido capaz de liderar una alternativa que se preocupe por los problemas de Teruel, por los problemas de la despoblación, e incluso de las infraestructuras, que pueda transformar las voces en decisiones en el Boletín Oficial Estado, que al final es como se tranforma la realidad y se hace frente a los problemas, pues es el Partido Socialista Obrero Español”.

En este sentido, hizo un “llamamiento a la ciudadanía de la provincia de Teruel que ya habló alto y claro el pasado día 28 de abril”, pero que es preciso que vuelva a hacerlo con más contundencia para que haya un gobierno que “pase los problemas a decisiones tangibles”.

Añadió que los turolenses han podido ver en los últimos meses cómo el gobierno socialista se ha preocupado por la provincia dando un “impulso razonable a las infraestructuras de Teruel”, cuando en los siete años de gobiernos populares no se ha hecho. Además, recalcó que se han preocupado también “por las condiciones de vida de las personas que viven en los pequeños pueblos” como la revalorización de las pensiones.

Gil incidió en que el gobierno de Sánchez ha demostrado tener una “agenda social muy importante”, y que ha situado el problema de la despoblación en el primer nivel de la política española, con un proyecto “para España y para Teruel”, por lo que esperan tener un apoyo mayoritario con el objetivo de conseguir dos diputados y tres senadores.

La candidata al Senado por Teruel, María José Villalba, añadió que son la “candidatura de la gente de la tierra, que vive en ella y apuesta por la tierra”, en un proyecto, el socialista, donde todos caben con independencia del origen, el sexo o la tierra en la que se viva. “Es un paso más para apostar por Teruel y para trabajar por Teruel”, concluyó.

El candidato al Congreso, Herminio Sancho, dijo que es preciso ganar estas elecciones porque han hecho muchas cosas y “cumplido muchos retos, pero terminaremos de cumplir muchos retos que nos quedan por delante y lo haremos”.